2011/05/11

Democracia tolerante

La Audiencia Nacional española ha condenado a un año de prisión y siete de inhabilitación a Tasio Erkizia, histórico militante independentista, por participar en diciembre de 2008 en un acto en recuerdo de José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, refugiado vasco muerto en atentado perpetrado por grupos parapoliciales hispanos. La muerte ocurrió en Angelu el 21 de diciembre de 1978.

En el texto de la sentencia se afirma, sin rubor, que "si el acusado se hubiera limitado a pronunciar un discurso estrictamente político en defensa de la independencia del País Vasco y el socialismo, su conducta no sería reprochable pues España es una democracia tolerante, no militante". El problema, parece ser, es que Erkizia "se prestó voluntariamente" a participar en un acto "que era un claro homenaje a un terrorista".

El tribunal español llega a decir que la condición de terrorista de Beñaran "no se pierde por haber sido a su vez víctima de otros delincuentes que lo asesinaron", en referencia al Batallón Vasco-Español.

Es reconfortante saber que la democracia tolerante es así de magnánima, y por eso condena a un escaso año de  prisión a Erkizia. La democracia militante, que se apunta en la sentencia, esa que encantaría a Basagoiti y Mayor Oreja, habría condenado a unos cuantos años más de cárcel al veterano militante independentista.

Es precisamente esa "democracia militante", la que propugnan los dirigentes del PP y el director de "El Mundo", la que considera como prueba irrefutable de la relación entre ETA y Bildu que un ex preso, recién recobrada su libertad, muestre una tela en la que se sugiere el voto a la coalición soberanista. Ander Errandonea tiene a dia de hoy todos sus derechos en vigor, ha cumplido integramente su pena y puede mostrar su simpatía por Bildu, por Aralar o por el Partido Humanista, sin que estas formaciones tengan ninguna responsabilidad en ese apoyo.

Errandonea no ha mostrado el anagrama de ETA, ni ha ensalzado la lucha armada, ni ha dibujado metralletas. Al contrario, ha realizado una apuesta inequívoca por la lucha política, pacífica y democrática que propugna Bildu, llamando a darle el voto en las urnas. ¿Cuál es el problema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario