Archivo de Segundo Eizmendi. Extraída de www.babab.com
Este año que acaba de comenzar ha sido designado como "Año Oteiza", ya que se cumple el primer centenario del nacimiento del artista vasco universal Jorge Oteiza. Como humilde contribución a ese año, al que me sumo desde aquí, he recuperado una entrevista que otro artista nuestro, Xabier Lete, realizó al escultor de Orio en febrero de 1976 para la desaparecida revista "Garaia".
Aunque algunos temas pueden haber quedado un poco desfasados, hay otros muchos que mantienen plena actualidad después de 31 años, lo que induce a pensar que nuestro país no ha cambiado tanto como algunos nos quieren hacer creer. Básicamente seguimos igual que en el momento de la entrevista al genial escultor. Un hombre controvertido, paradójico, extravagante en alguna medida, pero indiscutible como vasco pensante. Oteiza nos ha aportado muchas cosas, por eso este año es buena disculpa para leer o releer sus escritos, para contemplar de nuevo sus obras, para acudir al museo de Altzuza. para visitar Arantzazu. En definitiva, para reencontrarnos con Jorge Oteiza.
Por mi parte, y tras mostrar mi admiración por él, pedirle perdón por haber sido uno de tantos que la emprendió contra su proyecto de cubo para la Alhóndiga de Bilbao. Probablemente nos equivocamos y luego vino el Guggenheim, pero esa es otra historia.
[Aquí tenéis un enlace con la larga entrevista de Xabier Lete a Jorge Oteiza, de la que fue testigo Miguel Pelay Orozko. De verdad que merece la pena]
No hay comentarios:
Publicar un comentario