2011/05/02

Asustan los fines, no los medios

La escandalosa sentencia de la sala del 61 del Tribunal Supremo español sobre Bildu, condicionada por el pacto de hierro que mantienen PSOE y PP, viene a confirmar lo que algunos nos temíamos hace tiempo. A Madrid [entendido como ente de poder, la ciudad no tiene culpa de nada], no le preocupa tanto la utilización de medios violentos para la consecución de determinados fines políticos, como los propios fines. En resumen, lo que temen en la corte española es la conformación de un bloque soberanista que dispute la hegemonía política en Euskal Herria y abra un escenario que incluya la posibilidad real de la independencia. Temen mucho más a los votos que a las bombas.


Lo que verdaderamente preocupa en Moncloa y Génova es la aparición de Bildu como incipiente polo soberanista, alejado de la estrategia politico-militar anterior, y capaz de aglutinar en su seno distintas sensibilidades soberanistas, todas ellas democráticas y pacíficas. Saben que si Bildu consigue estar presente en las urnas el 22 de mayo va a cosechar unos muy buenos resultados, lo que tumbaría en poco tiempo toda la estrategia "antiterrorista" basada en el pacto PSOE-PP-UPN, que ha incluido la llegada de Patxi López a Ajuria Enea y el sostenimiento de Miguel Sanz en la Diputación de Nafarroa.

Es esta preocupación la única explicación a la sentencia del TS, desmontada jurídicamente por el voto particular firmado por seis de sus integrantes. El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, ha confirmado que en este caso no se ha cumplido la ley, ni tan siquiera la aberrante Ley de Partidos, lo que viene a significar que la sentencia venía prefabricada y el alto tribunal simplemente la ha puesto un envoltorio de apariencia legal.

El dictamen del Supremo, como no podía ser de otra manera, ha llenado de indignación a miles y miles de ciudadanos vascos, que comprueban con horror que en Madrid hay fuerzas muy importantes que apuestan por la prolongación del conflicto, que suspiran por romper la unidad de la izquierda abertzale, que se sienten cómodos con una ETA omnisciente que todo lo contamina. Esos ciudadanos no pueden caer en la ansiedad ni en el desánimo, sino que deben encauzar su indignación en positivo. Aportando a la construcción de una alternativa real a la situación de bloqueo que padecemos. Si se ha llegado hasta aquí, se puede continuar, sabiendo que el camino va a estar repleto de obstáculos. Pero sabiendo también que si se hacen las cosas con inteligencia, se puede estar en vísperas de un gran salto adelante.

Ahora resta esperar acontecimientos en el Tribunal Constitucional. La lógica llevaría a pensar que Bildu se podrá presentar a las elecciones, en base al derecho de participación politica consagrado en la carta magna española. Sin embargo, visto lo ocurrido en el Supremo con Sortu y Bildu, más valdría no confiar demasiado. El viernes hablamos.


Beste iritziak:

No hay comentarios:

Publicar un comentario