2008/03/11

PP-UPN, sin novedad en el frente

- PP-UPN: 338.320 votos; 15,38%. 5 diputados (3+2) y 3 senadores (UPN)
El Partido Popular y su marca navarra han pasado estas elecciones sin pena ni gloria, ensombrecidos por la pugna madrileña y ahogados en el voto útil al PSOE de gran número de electores de mentalidad española. Es cierto que en Nafarroa Garaia han ganado, pero el PSN se ha quedado muy cerca y ha obtenido los mismos diputados. En el caso de la CAV, pierde un diputado y se aleja de las perspectivas de voto que obtuvo con Mayor Oreja, cuando superaban con claridad al PSE.

Se sitúan como segunda fuerza en Hego Euskal Herria, que no es poco, por encima del PNV, aunque este, si se le suma NaBai, estaría por delante. No obstante, es evidente que el bloque de la derecha española está ampliamente consolidado en el país, con sus habituales altibajos. No se les puede ignorar y opino que un proceso de solución al llamado conflicto debe contar, si no con su apoyo directo, sí con un cierto dejar hacer. Considerar a este bloque como una panda de fascistas y marginarlos del juego político es un error que se acaba pagando.

El enroque que mantiene en Nafarroa Garaia, impidiendo cualquier conato de solución a cuatro, supone uno de los principales obstáculos a la hora de diseñar un futuro más o menos normalizado. Decir que hay que convencerles es una idiotez, pero algo habrá que hacer al respecto, más allá de los latiguillos de costumbre que vienen a insistir en la verdad revelada de que "Nafarroa Euskadi da". Hay gentes abertzales que se siguen sin apear de ese esquema tan primario. Si las tesis de Nabarralde fuera tenidas más en cuenta en las Bizkaias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario