2011/11/22

Sobre el sorpasso

Iñigo Urkullu
El término sorpasso se refiere históricamente a la posibilidad, nunca concretada, de que el extinto PCI (Partido Comunista Italiano) superase en las urnas a la vieja Democracia Cristiana (DC) y accediese al gobierno de la República. El presidente del PNV dice en la prensa que no ha habido sorpasso, en referencia a que Amaiur no ha superado (en votos) a su partido. Sería un tema a discutir, ya que depende de si se miden los votos en Hego Euskal Herria o en la CAPV, y si se suman o no los correspondientes a Geroa Bai, coalición en la que participa EAJ.

Pero no voy a centrar este comentario en una disputa entre número de votos o de escaños, sino en que la afirmación de Iñigo Urkullu denota que en su subconsciente anidaba ese temor y que solo al ver las cifras se ha sentido aliviado. Yo, personalmente, me alegro de que el presidente jelkide se sienta menos nervioso que lo que demostró a lo largo de la campaña.

Y es que leyendo a comentaristas cercanos al PNV, en periódicos y blogs, llega uno a la conclusión de que quienes están obsesionados por la hegemonía abertzale son ellos y no los socios de Amaiur. Creo que la situación resultante, en la que Amaiur dispone de 7 diputados y el PNV de 5 (+1), es irrelevante. Como decia ayer, lo importante es que de 23 diputados a Cortes españolas dilucidados en Hego Euskal Herria, 13 son de obediencia vasca (o navarra) y 10 de obediencia estatal, los 5 de PP-UPN y los otros 5 del PSOE. Una mayoría en la representación que no se había dado en los últimos 35 años.

Habrá que recordar a estos comentaristas que la prioridad actual de la izquierda soberanista e independentista no es arrebatar la hegemonía al PNV, sino encauzar el proceso politico y avanzar hacia la concreción del derecho a decidir del pueblo vasco. Para ello es necesario reunir a las fuerzas dispersas y ponerlas en valor, como se ha hecho mediante Bildu en las municipales y Amaiur en las estatales. Y que como segundo estadio llegará el entendimiento estratégico con EAJ-PNV, en reclamación de ese derecho a decidir que en su día llevó el lehendakari Ibarretxe a Madrid.

Por lo tanto, el sorpasso que interesa es este. Un sorpasso en el que las fuerzas abertzales superen con nitidez a las estatales. Un sorpasso que aglutine, que sume y que ilusione a la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país. Y para que ese momento llegue, más temprano que tarde, hay mucho trabajo por hacer. Hay que convencer, con argumentos, a muchos y a muchas, en las grandes ciudades, en Erribera, en Errioxa y en tantos sitios donde aún hay terreno para crecer.

Los proyectos económicos y sociales de PNV y Amaiur son diferentes. Las prioridades de uno y otros divergen en el día a día, en la fiscalidad, en las grandes infraestructuras, en muchas cuestiones. Hay que hacer una lista conjunta de discrepancias, reconocerlas y pactarlas. Para seguidamente poner manos a la obra en la tarea de abrir un espacio soberano en el mapa de Europa a una nación llamada Euskal Herria (o Euskadi), como más le guste a la mayoría.

    Estekak:

  • El PNV, Amaiur y la falsedad matemática - Iñaki Iriondo [gara.net]

2 comentarios:

  1. Anónimo6:26 p. m.

    Y lo de hoy de Urkullu muy fuerte: "En Araba y Gipuzkoa vamos mal por lo que hay que reflexionar y aplicar es el modelo PNV, que es el que funciona". (Más o menos).

    Manda huevos! Pero si cada vez da más pereza votar al pnv porque parece Bizkaia!!!

    Aqui un votante guipuzcoano del PNV que cada vez se ve menos representado por el partido o los que sacan cabeza en él (Urkullu, Ortuzar, Erkoreka...). Váis a una vizcainización muy peligrosa!

    Osea que los guipuzcoanos tenemos que pensar como los vizcainos (visión folclórica de la cultura vasca, euskera como símbolo...). Menos identidad pide!

    Lo de hoy de Urkullu es todo un desnudo ideológico y un golpe de nada democrático a Gerenabarrena y Egibar.

    Atentos a la jugada. O mejor dicho, al intento de jugada, porque como avance, viene la ecatombe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:43 a. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar