2009/10/07

La "santa alianza" navarra

Miguel Sanz y Roberto Jiménez.

Las últimas noticias que nos llegan desde la capital navarra vienen a confirmar lo que ya intuíamos hace tiempo. Se está fraguando en Nafarroa Garaia una gran alianza similar a la que ya funciona en la CAPV, integrada por la derecha regionalista de UPN y la supuesta izquierda socialdémocrata del PSN. Los pasos han sido tan evidentes, y tan teledirigidos desde Madrid, que nadie puede llamarse a engaño.

Primero fue el no de Ferraz al intento de gobierno foral de PSOE y NaBai, que entregó el ejecutivo a Miguel Sanz. Luego vino la "ruptura" de éste con el Partido Popular de Rajoy, lo que aporta mayor margen de maniobra a los regionalistas. Posteriormente ha venido la patada en el culo de Sanz al CDN, que se queda en tierra de nadie y con muchas papeletas para convertirse en extraparlamentario si Alli no lo remedia y el último capítulo de este enredo político ha sido el portazo de Roberto Jiménez a NaBai, argumentando supuestas connivencias con "los verdugos". Por cierto que dichas acusaciones han sido rápidamente desmentidas por Uxue Barkos, que ha ninguneado una vez más la oferta de la izquierda independentista navarra para colaborar en el futuro. Los de NaBai, después de ser insultados por Jiménez, se animan a decir que esperan que ese partido vuelva por dónde se ha marchado, mostrando una paciencia infinita, justo la que no muestran respecto a la izquierda independentista, la mala-malísima de esta película.

Miguel Sanz no tiene ninguna intención de adelantar los comicios autonómicos, que serán en 2011. De aquí a esa fecha la colaboración entre UPN y PSN va a ser intensa y, dependiendo de los resultados que se den en las urnas, puede que asistamos a la conformación de un gobierno de coalición entre ambas fuerzas, que selle de nuevo la unión de la Navarra reducida con Madrid, alejando cualquier intento de construcción de un ente institucional común junto a Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Se trata de una vieja historia que se ha venido repitiendo en distintas circunstancias históricas. Pese a ello, todavía quedan gentes entre las fuerzas vascas que confían en un cambio de rumbo del PSN hacia posturas vasquistas, como las que sostuvo en el franquismo y la primera transición. Por mí pueden seguir esperando a Godot, pero estoy seguro de que ese señor no va a acudir a la cita.

Otra cuestión, que habrá que abordar en un próximo comentario, es la hercúlea tarea que los independentistas deben realizar en esta tierra para aunar fuerzas y transformar el actual mapa político. La división de ahora mismo no nos lleva a ningún lado y la culpa no es solamente de la izquierda independentista, sino de todos. Es evidente que hay asuntos pendientes que deben ser resueltos a corto plazo, pero una vez que lo hayan sido, será el momento de mirar al futuro con ambición, de dejar a un lado viejas batallas intestinas y de ofrecer a la ciudadanía un proyecto ambicioso, ilusionante y, sobre todo, creíble.

P.D.: ¿Tendrá relación con todo lo dicho el anuncio de integración de Caja Navarra con la Caja General de Canarias? Una cosa es no querer unirse de ningún modo con las cajas de la CAPV y otra es marcharse tan lejos a tomar aliados. Recuerdese al respecto que Miguel Sanz es presidente de la CAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario