2009/10/29

Encomiable Currin

Brian Currin, junto a Paul Ríos, de Lokarri, en el Kursaal de Donostia.


El papel que Brian Currin pueda estar jugando en el desatasco del nudo gordiano vasco se me escapa. Ni siquiera me preocupa saber detalles sobre el mismo. Pero confirmar que hombres como él están trabajando entre bambalinas, reconforta el ánimo. Más que nada por su seriedad expositiva. Currin no vende motos, ni saca conejos de la chistera. Trabaja a ras de suelo y, por lo tanto, administra su discurso con exquisitez.

El mediador surafricano ha calificado de "encomiable" el último documento preparado por la ilegal Batasuna para plantear una salida al conflicto. Que una organización ilegalizada tenga la paciencia de elaborar documentos, en vez de dedicarse a lanzar improperios, ya es de por sí destacable. Pero que además un personaje internacional como Currin alabe el texto, es toda una garantía.

Es en verdad lamentable que tenga que venir alguien de muy lejos para confirmanos las intenciones de Otegi, Díez Usabiaga, Jacinto, Zabaleta y Rodríguez -cito sus nombres porque han sido encarcelados-, pero en este país de papanatas y caseros, es muy necesario. Hasta que no viene un estadounidense y nos dice que la gastronomía propia es cojonuda, no nos lo creemos. Así nos va.

El caso es que Brian Currin, de la mano de Lokarri, todo hay que decirlo, ha dado un buen empujón al trabajo de los detenidos por Garzón-Rubalcaba. Y esa es una muy buena noticia en estos momentos. Incluso el señor Elorza, alcalde de Donostia, se ha preguntado por las razones de las detenciones; el diputado Markel Olano habla de que han sido anulados interlocutores y el jubilado Arzalluz los califica de patriotas que merecen un reconocimiento. Romper el esquema maquiavélico de Pérez Rubalcaba siempre es positivo, El maniqueísmo de buenos y malos, en el que la izquierda independentista siempre juega ese último papel, no puede conducir a ningún escenario de solución. Al contrario, tan sólo contribuye a enervar aún más los ánimos y a enconar el conflicto.

Bienvenido pues el encomiable Brian Currin. Que siga trabajando como hasta ahora y que haya muchos más Currin haciendo esas labores silenciosas, pero imprescindibles. El resto deberá quedar en manos de los ciudadanos de Euskal Herria, que esa es otra.


ENLACES:

- Brian Currin confirma la iniciativa de Batasuna - Ramón Sola [gara.net]
- "Batasuna y ETA saben que el éxito del proyecto político depende del fin dela violencia" - Amaia Chico [diariovasco.com]
- Batasuna ekimen berriarekin guztiz engaiatuta dagoela dio Currinek - Xan Harriague [berria.info]
- Elorza dice que el arresto de Otegi y Usabiaga no le ha hecho gracia - [diariovasco.com]

IRITZIAK:

- Currinen mezua - Peio Urzelai [berria.info]
- Balance de la visita de Brian Currin - Paul Ríos [paulrios.net]
- Análisis político - Iñaki Soto [info7.com]
- Gatazkaren konponbidearen gakoak, argi eta ozen - [gara.net]
Enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario