2020/12/05

El mito de la transición

Acaba de fallecer ayer en Madrid el periodista y escritor Alfredo Grimaldos. Me entero por el amigo Jon Iñaki. Grimaldos ha sido una persona inquieta, honesta con sus ideas progresistas, que ha escrito algunos libros imprescindibles sobre la transición y las actividades de la CIA en el Estado español. 

Los pronunciamientos de estos días por parte de altos mandos militares retirados son la mejor prueba del acierto de la tesis defendida por Grimaldos sobre la verdadera naturaleza de la operación de recambio del dictador Franco por el "demócrata" rey Borbón. Una operación vigilada y conducida por los hombres de la CIA en España, que contó con la colaboración desinteresada de personajes nefastos como Santiago Carrillo o Felipe González, por nombrar a los más destacados del elenco de protagonistas de la llamada "transición".


Alfredo Grimaldos

Grimaldos recuerda en la entrevista los muertos que hubo por parte de la Policía, Guardia Civil y grupos parapoliciales o de ultraderecha en esos años, en lo que la "inteligentsia" denominó "pacífica y ejemplar paso de la dictadura a la democracia". Recuerda los casos del estudiante Arturo Ruiz o de la deustuarra Yolanda González, entre otros.

Como pequeño homenaje a la memoria del colega de profesión, os enlazo una entrevista con él realiazada en 2017 y en la que aborda estos temas.

Que la tierra te sea leve, compañero.


El mito de la transición - Entrevista con Alfredo Grimaldos



https://youtu.be/m4IAPdXUxdA


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario