2013/11/27

Repliegues

Fernández Díaz y Beltrán de Heredia.
Supongo que todo el mundo asume que repliegue viene ser antónimo de despliegue. Es decir, para que se produzca un repliegue, anteriormente se ha debido producir un despliegue.

Es evidente que despliegue ha habido. Me refiero al despliegue de fuerzas policiales en Euskal Herria desde tiempos inmemoriales, con el objetivo principal de combatir la insurgencia y, de paso, frenar las pulsiones independentistas. Es curioso que hace unos días se coló en algún medio digital un suelto sobre la retirada del plus de peligrosidad a los efectivos policiales asentados en las provincias del norte. Ya que no efectuamos el preceptivo repliegue, quitemosles el plus, para ahorrar así un poco en el presupuesto, habrán pensado los responsables de Interior.

2013/11/21

Anís amargo

El anuncio del cierre de la planta de Marie Brizard en Zizurkil es de esa clase de noticias que pasan casi desapercibidas en la vorágine informativa diaria. Si no fuera por el llamamiento realizado por el sindicato ELA, apenas si nos hubiesemos enterado. Otros cincuenta puestos de trabajo que se destruyen, gracias a la decisión tomada lejos de nuestro territorio, en esta ocasión en el consejo de administración de Belvédère Group.

Comparado con lo sucedido en el grupo Fagor Electrodomésticos, la noticia tiene mucho menos relieve. Sin embargo forma parte ineludible del goteo de desinversiones que erosionan el tejido industrial de Euskal Herria. Cerrar una  factoría con 50 empleados es relativamente fácil. Realizar una inversión para levantar una planta que aporte 50 nuevos puestos de trabajo, se antoja una tarea hercúlea en estos tiempos de crisis.

2013/11/15

Entretenidos en lo accesorio

Discernir entre lo principal y lo accesorio, he ahí donde reside la virtud de la persona pública. Por desgracia, en demasiadas ocasiones ésta dedica más tiempo a lo secundario, a la anécdota, actitud que va en detrimento de la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía. Da igual que se trate de un presidente, de un alcalde o de un humilde concejal, el asunto es que no se entretenga en minucias, que no se quede distraído.

Un reciente informe del observatorio Gaindegia señala que más de 22.000 jóvenes vascos abandonaron nuestro país durante el año 2012. Sabida es la emigración histórica que sufren los territorios de Iparralde. Muchos de sus jóvenes se van a Toulouse, Burdeos o París, en busca de mejores horizontes vitales. Sin embargo es menos conocido el fenómeno en cuanto afecta a los territorios del sur. Es evidente que la crisis económica ha agudizado la sangría.

2013/11/07

Un par de fotos

Se han escrito tantos tópicos sobre la importancia de salir en la foto, que me niego a repetirlos. Ahora bien, de vez en cuando conviene recordar que la habilidad en ese supremo arte de la imagen puede traer consecuencias, por ejemplo en la política. Por salir en la foto en el momento adecuado y con la compañía perfecta, o al contrario, por no conseguir aparecer en la imagen.

2013/11/05

La cuestión social

Hace muchos años, seguramente demasiados, alguien me explicó que la gran aportación de la izquierda abertzale a este país había consistido en aunar lucha nacional y lucha social, en el camino hacia una Euskal Herria (por entonces Euskadi) libre y socialista. Hoy en día, después de todo lo que ha llovido, esa aportación histórica debe ser alimentada de forma permanente, porque sobre estas cuestiones, más que las declaraciones puntuales, cuenta la dinámica diaria.

Bien está platicar sobre el proceso, el derecho a decidir, la territorialidad, la historia y asuntos semejantes. Nos va mucho en todo ello. Pero no podemos olvidar que el país atraviesa una complicada situación económica, con unas altas tasas de desempleo y un goteo de cierres de empresas, EREs y conflictos laborales que se reflejan todos los días en los medios de comunicación.

2013/11/02

El final de un ciclo

Todo indica que Fagor Electrodomésticos, heredera de Ulgor, cooperativa fundacional de lo que hoy conocemos como Corporación Mondragón, se encamina a su cierre total y definitivo. El grupo cooperativo, que inyectó 70 millones de euros en la empresa el pasado verano, no quiere seguir manteniéndola con respiración asistida y ha decidido cortar el cable. Una medida traumática que trasciende al caso puntual de Fagor y crea un precedente cara al futuro. Una de las características básicas del cooperativismo queda aparcada en aras del realismo económico y de una supuesta eficiencia.
Cuando un cuerpo sangra por uno de sus órganos, la cabeza ordena despojarse del mismo para mantener sano el resto. Es lo que parece haber sopesado la cúpula de Mondragón. Suena duro, pero tal vez sea la mejor solución. Sin embargo, lo que a medio plazo puede resultar positivo, lleva aparejadas algunas variables preocupantes. La caída de Fagor Electrodomésticos puede endosar serios problemas añadidos a entidades de la Corporación como Lagun Aro EPSV y Laboral Kutxa. Tal vez lo más acertado hubiera sido operar el miembro dañado, con un bisturí bien afilado, pero salvando las líneas rentables y todo el empleo posible. No ha podido ser.