2010/06/09

"Berdea, gurea"


Estamos asistiendo a una impresionante campaña mediática para hacernos creer que "la roja", la selección de fútbol española, es también la nuestra. Medios como el grupo Vocento, aprovechando que dos jugadores del Athletic y otro vasco del Real Madrid participan en el combinado hispano, machacan a diario informaciones para que nos identifiquemos con los colores ajenos. Incluso medios supuestamente abertzales con sede en Bilbao dan en sus páginas un amplio espacio a los jugadores de la selección española.

Es evidente que el Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica es un fenómenos informativo de primera magnitud, tal vez sólo superado por los Juegos Olímpicos. Nada que objetar a ello. Lo que trato de transmitir con este comentario es que los resultados que consigan las selecciones de España o Francia en ese evento me traen al pairo. Es más, deseo que ninguna de las dos escuadras pase de cuartos de final y que al final se lleve el campeonato alguna selección africana, que para eso se juega en su continente.

No se trata de poner el carro antes que los bueyes. Ya he dicho en otras ocasiones que primero debemos conquistar la soberanía y luego tendremos selecciones propias, y no al revés. Pero en el intermedio debemos de hacer los esfuerzos necesarios para construir un imaginario colectivo en el que no haya duda de que nuestra selección es "la verde" y no "la roja" o la "bleu". En ese camino está el mantenimiento de los partidos de fin de año y, a ser posible de verano, de la euskal selekzioa, se le de un nombre u otro. Al fin y al cabo deberíamos denominarla "Berdea", la nuestra, sin más añadidos.

Por cierto que la convocatoria de varios jugadores catalanes, muchos de ellos piezas básicas de la selección española, hace que también en Catalunya se esté dando una tendencia informativa importante para identificar a "la roja" con los catalanes, en medios como La Vanguardia. Las declaraciones de algunos futbolistas, tanto del Athletic como del Barça, ensalzando los valores de la selección española, tampoco ayudan a la causa soberanista de ambas naciones.

La campaña mediática españolista no ha hecho sino empezar. Nos esperan días de gestas hispanas narradas por los Matías Prats de turno, que se envolverán en la rojigualda para hacernos ver las esencias heroicas de "la roja". Tan sólo se necesita un poco de paciencia y otro poco de suerte. Aunque parten como favoritos es probable que no lleguen ni a la final. No me quiero imaginar la marea roja a soportar si se diera el caso de que ganasen el campeonato. Toco madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario