2009/10/21

El medio es el masaje

El dominio que sobree los medios de comunicación ejerce el tándem ideológico PSOE-PP se hace cada día más abrumador. Prensa, radio, televisión e internet están controlados, salvo honrosas excepciones, por la lógica de este pensamiento que tan bien explica el filósofo ex anarquista Fernando Fernández Savater, donostiarra de pro. El caso es que cualquier acontecimiento puede ser descrito con ese enfoque dominante. Todo es susceptible de ser masajeado por esos medios. Y si alguien se sale del guión, como ha demostrado estos días el independiente Alberto Surio, se le cambia de silla y asunto concluido.

La evolución que están experimentando los informativos del grupo público EiTB es paradigmática en este terreno. Si antes de la llegada al poder autonómico del PSOE, los noticiarios eran manifiestamente mejorables, ahora tan sólo invitan a cambiar de canal o apagar el televisor. Ayer mismo, el Teleberri de las nueve de la noche obvio cualquier referencia a la noticia aportada por el diario "Gara" sobre el documento que están debatiendo los militantes de Batasuna, texto que para cualquier observador neutral tiene un evidente interés, dadas las novedades que concita.

La noticia de "Gara" fue rebotada por agencias como Europa Press y Efe desde primera hora de la mañana, y los principales medios digitales la incluyeron en sus portadas, de mejor o peor manera. Hubo reacciones a la misma, incluida la de la portavoz del Gobierno de la CAPV, Idioa Mendia, pero todo ello resultó insignificante para los editores del Teleberri. Las decapitaciones de los últimos días han debido de resultar muy poco estimulantes para quienes pretendan mantener el techo informativo de la cadena.

Es un ejemplo de lo que tenemos. Otro es el tratamiento a las detenciones de dos presuntos militantes de la organización clandestina ETA en Bretaña. El señor Pérez Rubalcaba, ministro de la Gobernación español, insinuó la relación entre uno de los detenidos y el militante independentista Arnaldo Otegi, en base a una serie de lógicas policiales, de las que tanto le gustan al químico cántabro. Pues bien, la inmensa mayoría de los medios se lanzaron en tromba titulando que Aitor Elizaran daba las órdenes a Otegi. El propio diario "El País", reconocía en una crónica sobre el tema, que no existe ninguna prueba ni indicio al respecto, pero en base a un silogismo deductivo, se puede llegar a esa intoxicadora conclusión. Otro ejemplo de periodismo profesional y contrastado.

No hay, de momento, ni una sola prueba constatable de que el detenido ayer, Aitor Elizarán Aguilar, haya mantenido, directa o indirectamente, reuniones con Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y los otros tres encarcelados por preparar la reconstrucción de Batasuna supuestamente bajo la tutela de ETA. Los elementos de la relación entre el proyecto de Otegi y Elizarán son propios del silogismo deductivo. Si la estrategia del polo soberanista que auspiciaba la banda se cerró en diciembre de 2008 y Aitor Elizarán lideraba el aparato político desde poco después de mayo de ese mismo año y era el encargado de dar instrucciones a la izquierda abertzale, parece "evidente", como dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, que alguna relación palpable acabará habiendo. [Jorge A. Rodriguez, El País, 20-10-2009]


En el camino hacia la búsqueda de soluciones para el conflicto que sufre este país, nos vamos a encontrar a diario con cosas semejantes a las descritas. Quienes nos situamos a un lado de la barricada informativa y social, deberemos tenerlo en cuenta. Para que no nos influya demasiado en el ánimo y, sobre todo, para intentar contrarrestarlo potenciando nuestros propios medios de información en todos los formatos a nuestro alcance, y no me estoy refiriendo a colocar carteles en las paredes, que también, sino a sistemas más avanzados teconológicamente, que son fáciles de manejar y con un costo muy bajo, como es el caso de internet en su variadas fórmulas. Atender a las radios y diarios que no comulgan con el tándem PP-PSOE es una buena manera de quitarle poder a ese pensamiento unívoco español que nos quieren hacer tragar.


MAS INFORMACION:

Funcionales - Raimundo Fitero [gara.net]
El PNV pide explicaciones... - [correodigital.es]
Se busca al enlace con Otegi - Jorge A. Rodriguez [elpais.com]
El papel que Interior no ha filtrado - Iñaki Iriondo [gara.net]
El Gobierno Vasco exige a Batasuna... - [elpais.com]
Los informativos de ETB - Koldo Campos Sagaseta [gara.net]
Los encarcelados refrendan la apuesta... - [gara.net]

1 comentario:

  1. Si los acontecimientos van como se presume(Aún es pronto para la conclusión), el tsunami mediático irá "in crescendo". Ya recordarás la que cayó en la "era Lizarra" y como algunos no aguantaron el chaparrón. A pesar de que , entonces, EITB era un paraguas , y hoy e otro elemento de presión adversa

    En esta tormenta comprobaremos si se aprendió algo al respecto.

    ResponderEliminar