2009/04/12

Un Aberri Eguna más


En estos últimos años, la celebración del Aberri Eguna se está convirtiendo en la mejor prueba del estancamiento de las fuerzas soberanistas y/o independentistas que trabajan en nuestro país. Más allá de la división existente entre ellas, que muestra las diferencias notables entre sus estrategias, parece evidente que se ha perdido energía abertzale. Da la sensación de que algunos de los actos programados responden a un estricto cumplimiento del deber, cuando el día de Aberri Eguna debería ser algo más que un cúmulo de marchas, mitines y comidas de hermandad.

Ni tan siquiera la tradicional costumbre de colocar ikurriñas en balcones y ventanas mantiene su vigor, sepultada por la desidia, el viaje de vacaciones o la falta de un mínimo nivel de compromiso. Da la impresión, y más tras las últimas elecciones autonómicas en la CAPV, de que existe un cierto acomplejamiento de los independentistas, tal vez temorosos de navegar contra corriente. Va a resultar que, como sigamos así, gritar el Gora Euskadi Askatuta de toda la vida o el más políticamente correcto Gora Euskal Herria Askatuta se va a convertir en una suerte de desafío antisistema. Porque una cosa es reconocer que nuestra patria es plural y que en ella convivimos Otegis y Basagoitis, Lópeces y Urkullus, Sanzes y Grenetes y otra muy distinta sentir pudor por expresar nuestro sentimiento nacional.

Como se suele decir siempre para evitar expresiones muy negativas, el de este año ha sido un Aberri Eguna de transición, es decir, falto de ímpetu, en el que el esfuerzo del Foro de Debate Nacional es la única nota positiva a destacar. Si los vascos somos incapaces de juntarnos siquiera un día al año para reivindicarnos como nación con derecho a su libertad, mal andamos. Se logró en los tiempos de la primera Udalbiltza, pero han pasado ya unos cuantos años de aquellas celebraciones.

Y lo peor de todo es que mientras los independentistas nos agotamos en disputas sobre estrategias políticas, negociaciones, actitudes ante la organización clandestina ETA y otras cuestiones adyacentes, los españolistas se unen, construyen pactos y acuerdos, se reparten cargos y avanzan en su estrategia aniquiladora. Nos encontramos en una situación de emergencia nacional, con una parte de la representación política ilegalizada, avanzando hacia atrás, pero da la impresión de que nadie se da cuenta de todo ello. Entretanto, el puente de Semana Santa, las excursiones a la nieve, la gastronomía y la preparación de las vacaciones estivales, amén del fútbol y otros deportes, concitan la atención de las inmensas mayorías.

No quisiera pecar de agorero, pero el realismo me inclina más al pesimismo que a otra cosa. Esperemos que en las próximas semanas se produzcan noticias alentadoras, que nunca se deben descartar, pero a día de hoy y visto el panorama general del país, no queda mucho espacio para las alegrías.

AGIRIAK eta IRITZIAK:
Mugak eta zubiak - Amets Arzalluz - Nazio Eztabaida Gunearen agiria [naziogunea.org]
ETAren agiria Euskal Herriari - ETA [gara.net]
Abertzaletasun bilgunea, abiapuntu - Aralar [aralar.net]
Udalbideren adierazpena - Udalbide [berria.info]
ELAren Nazio batzordearen ebazpena - ELA [ela-sindikatua.org]
Una visión crítica - Eugenio Etxebeste Arizkuren [gara.net]
Euskadi, nuestra única patria - EAJ-PNV [eaj-pnv.eu]
Aberri Eguna, Nazioaren jai kolektiboa - Tasio Erkizia [gara.net]

1 comentario:

  1. Toda mi solidaridad con el pueblo vasco ante esta negra sombra que se cierne sobre el con forma de Nacionalismo Español reaccionario y anti-democratico.

    unha aperta

    ResponderEliminar