2009/04/06

Avanzar hacia atrás

Arantza Quiroga felicitada por Patxi López.

Vienen tiempos de "cambio", lo que debe traducirse, en líneas generales, por un empeoramiento de la situación. El entente PSOE-PP no va a traer ninguna bonanza, salvo la que después de casi 30 años de monopolio en el poder (compartido a veces con el propio PSOE, EA o EB) el PNV deje las moquetas y vuelva a pisar la calle, lo que no deja de ser una gran noticia, buena o mala, según quién la mire.

La derrota del nacionalismo tibio de Sabin Etxea, porque abandonar Ajuria Enea es una derrota, deja en evidencia las debilidades intrínsecas de un proyecto político basado en la ocupación de espacios de poder. No le han dedicado esfuerzos a tejer redes, alianzas, cooperaciones y otras herramientas que sirvan de sostén a una estrategia de calado, más importante aún en tiempos de desalojo de ese poder y de trabajo en la oposición.

Además, el férreo control que han realizado de EiTB, un conglomerado mediático al que sí han dedicado esfuerzos e ingentes cantidades de dinero público, les ha llevado a no atender suficientemente la red de medios no públicos, y especialmente la necesidad de un gran diario nacional que crease opinión, su opinión evidentemente, pero en general una opinión de país con derecho a decidir. El Grupo Noticias, muy a última hora, es una especie de remedo de ese proyecto que en sus inicios parecía ser Deia, pero que nunca llegó a cumplir las expectativas. Ahora, cuando los peones del PSOE-PP se acomoden en EiTB, el PNV sentirá con amargura no haberle dedicado más tiempo a la prensa, a la radio o a la construcción de una emisora de televisión privada de carácter nacional. Me da la impresión de que a partir de ahora va a llegar tarde a todos los sitios.

Es de prever que, debido a su peso parlamentario en Gasteiz, el PNV mantendrá su presencia en entrevistas y tertulias casi intacto. Por ahí no va a tener problemas, pero la línea editorial e informativa de los medios del grupo EiTB va a cambiar hacia la órbita constitucionalista. Veremos hasta que extremos se atreven a llegar. Tal vez no cometan demasiados disparates, pero lo que está claro es que las opiniones de la izquierda independentista van a desaparecer en la práctica, salvo Aralar, que podrá tener una mínima presencia.

La hegemonía de los medios "constitucionalistas", es decir, de obediencia hispana, en nuestro país, va a ponerse al servicio del nuevo Gobierno de Patxi López. El grupo Vocento, con El Correo y El Diario Vasco, más sus emisoras de Punto Radio y sus televisiones locales, así como Diario de Navarra, la cadena Ser, Radio Nacional, El País, El Mundo, la COPE, Onda Cero, etcétera, van a servir de altavoz a todo lo que haga bien el Gobierno, intentando quitar importancia y disimular sus errores. En terreno de nadie, intentando dar cauce a la oposición a ese Gobierno quedarán Loyola Media, algunas emisoras locales y alternativas y poco más. Así como los diarios Gara y Berria. El desequilibrio es brutal y la labor diaria de ese conglomerado de medios hispanos más una EiTB gubernamental puede dar sus frutos dentro de unos años, a poco que el PSOE sepa hacer las cosas medianamente bien y no cometa demasiadas torpezas.

La teoría de que el Gobierno de Patxi López se va a derretir como un azucarillo no tiene demasiado sostén. Es más, ahí están Confebask, UGT y CCOO, que no van a dudar en darle un amplio margen de confianza. Los primeros porque les interesa llevarse bien con el Gobierno y los sindicatos por afinidades ideológicas evidentes. Quedárá, eso sí, la labor sindical de ELA y LAB, que ya han puesto fecha a una huelga general contra la crisis. Será la única oposición social de amplio espectro con la que se va a encontrar el Gabinete, porque dudo mucho de que el PNV se lance a la calle y la izquierda independentista tiene suficiente tarea en casa como para ponerse a hacerle el trabajo sucio en la calle a Sabin Etxea.

El "cambio" ya está aquí. Quién todavía no se lo crea puede ir restregándose los ojos antes de que Patxi López pise la moqueta de Ajuria Enea. Y quienes siempre ven la botella medio llena e insisten en que el avance del pueblo vasco es imparable, que se lo vayan mirando, que igual resulta que, convertidos en cangrejo, acabemos por envidiar al caracol.

BESTE IRITZIAK:
El españolismo ampliará con EiTB su predominio mediático - Iñaki Iriondo [gara]
Todos contra el PNV, ¿Por qué? - José Antonio del Moral [cybereuskadi]
Retos del soberanismo tras el 1-M - Jon Nikolas y otros [nabarralde]
Batzen - Imanol Murua Uria [Berria]
Lo oculto, presente - Biturie [arabatik]
Herederos del GAL y del franquismo al poder - Juan Mari Arregi [marigoogle.com]
Bases para el cambio democrático - PSOE-PP [ganbaratik]

No hay comentarios:

Publicar un comentario