2009/04/21

Amanece, que no es poco

Supuesto proyecto de El Corte Inglés para Donostia. Foto skyscrapercity

Pasados ya cincuenta días (¡50!) desde la histórica victoria de Patxi López en las elecciones autonómicas de la CAPV, la verdad es que apenas si ha cambiado nada en esta parte del país. Es más, ni tan siquiera en las otras dos partes en las que estamos condenados a seguir viviendo, fragmentados hasta la eternidad. Ya lo dijo Juan José Ibarretxe, el dos de marzo amanecerá, como todos los días. Efectivamente, amaneció, que no es poco.

Puede que en estos días se haya dado un leve amejoramiento del tiempo meteorológico, bastante imperceptible por otra parte, pero algo es algo. Además, la presidencia de la cámara de Gasteiz sigue en manos de una mujer, Arantza Quiroga, un dato importante, y además del Opus Dei, con lo que se mantiene un representante de la obra en el parlamento, salvando así la obligada ausencia por pinchazo de Rafa Larreina.

Como no tenemos hilo directo con el gabinete de crisis de López, desconocemos si finalmente Rodolfo Ares se va a hacer cargo de la Ertzaintza o Policía Autónoma Vasca. Lo que sí podemos descartar, tras consultar a fuentes de toda solvencia, es que Ramón Jauregui vaya a ser consejero de Trabajo, ya que se irá a trabajar, es un decir, a Estrasburgo, mientras Angel Gabilondo Pujol tampoco asumirá la cartera de Educación, al preferir un ministerio en Madrid, que para eso nació en San Sebastián-Donostia. No se descarta que su hermano Iñaki pueda ser el próximo hombre fuerte de EiTB, pero no me hagan mucho caso, que seguro que es otra maldad difundida por Jose Mari Calleja, aspirante a liderar de nuevo el Teleberri. ¡Qué tiempos!

Y siguiendo con EiTB, aunque se da por seguro que el mapa del tiempo se limitará a la CAPV, con sendos agujeros negros en el Condado de Treviño (Burgos) y Villaverde de Trucíos (Cantabria), los últimos rumores apuntan a un mapa transfronterizo que venga a dar la información completa de España y Francia, con una leve mancha gris para la marca vasco-pirenaica. Así quedará contento hasta Josu Jon Imaz, habitual teleespectador de BBC News.

Otro de los cambios importantes que se puede producir afecta a los programas culturales de la casa. Alvaro Bermejo se haría cargo del espacio de libros y comics, en sustitución de Hasier Etxeberria, que está ya requetevisto. Por supuesto que Alvaro introduciría algunos pequeños cambios, empezando por el título del programa. Sautrela se convertiría en Vagatelas. Se habla de que la edición castellana del último libro de Bernardo Atxaga, Siete casas en Francia, será reseñada en la sección de varios, junto a la Anatomía de un instante de Javier Cercas y la reedición en bolsillo de La familia de Pascual Duarte del inmortal Cela.

¿Será cierto el rumor de que la flota de la Ertzaintza pasará a ser suministrada por Citroën de Vigo en vez de Volkswagen? No lo sé, es muy díficil asegurarlo a estas alturas, pero todo se andará. Otro sí, me comentan que uno de los proyectos urgentes que piensa impulsar el nuevo gabinete constitucionalista es la implantación de El Corte Inglés en Donostia-San Sebastián, una vieja aspiración de Odón Elorza que siempre había encontrado oposición en la coalición PNV-Eroski.

En cuanto a carreteras, se pronostica una aceleración general de los proyectos ya aprobados, incremento de otros nuevos e instauración de peajes por doquier. Parece ser que la intención de López es tener contento al lobby del cemento amasado por el PNV y atraerlo a sus filas con obras y más obras. Y es que hay que aprovechar estos cuatro años para trabajar en red y crear una buena base de clientes satisfechos con la gestión de Lakua.

¿Y para Osakidetza, quién suena? A mí me consta que ha habido una oferta seria a Iñaki Azkuna, un gestor contrastado, que podría volver por sus fueros. Sin embargo ha debido decir que no, que en todo caso estaría dispuesto a ir en las municipales para alcalde...de Madrid, cara a cara con Gallardón. Duelo bajo el sol.

En definitiva, que esperaremos al cinco de mayo para comprobar de qué va el cambio de Patxi López y Antonio Basagoiti. Nos tememos lo peor, pero algún día de estos tomamos la iniciativa y le damos la vuelta a este esperpento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario