2007/02/09

Los kichua de Ecuador se movilizan

El movimiento indígena de Ecuador anunció este jueves manifestaciones para la próxima semana en favor de la Constituyente propuesta por el Gobierno, al que sin embargo criticó por no presionar lo suficiente al Congreso para que apruebe la consulta sobre la Asamblea.

"Vamos a movilizar a todo el movimiento indígena la próxima semana, porque no podemos seguir siendo juzgados por un sector político neoliberal fracasado que quiere impedir la Constituyente", sostuvo Humberto Cholango, presidente de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua de Ecuador (Ecuarunari).

El Congreso anunció que analizará el tema exclusivamente en una sesión extraordinaria convocada para el próximo lunes.

La Ecuarunari es respaldada por una treintena de grupos sociales que integraron a comienzos de año un frente de presión para impedir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o el Congreso bloqueen la Constituyente.

Los indígenas, que representan el 35 por ciento de la población ecuatoriana (13,5 millones), participaron en el derrocamiento de los presidentes Abdalá Bucaram, en febrero de 1997, y Jamil Mahuad, en enero de 2000.

Recogido del servicio de noticias de Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario