2006/10/28

¿Por qué no vamos con la hora solar?

Esta noche debemos retrasar nuestros relojes una hora, obedeciendo una directiva europea del año 1981. Una directiva que supuestamente sirve para ahorrar energía, pero que está comprobado que daña a personas y animales. Cambiar la hora de comer o de dormir es un atentado a nuestros cuerpos, que se ven obligados a realizar un esfuerzo de adaptación a los nuevos parámetros tanto cuando se adelanta la hora (en marzo) o cuando se retrasa (en octubre).

Esta costumbre disparatada se puso a rodar con motivo de la crisis de petróleo en 1974, si bien en ese momento no de forma unánime entre los diversos estados europeos. Más tarde, la burocracia comunitaria la hizo suya y ahora nos encontramos con que se trata de una norma de oligado cumplimiento. La Unión Europea dictamina por decreto cuándo son las doce del mediodía, ajena a lo que el sol y la órbita que a su alrededor observamos pueda determnar al respecto.

Sería buena cosa restablecer el horario natural, adecuado a cada zona meridiana del planeta. En el caso de Nafarroa, lo lógico es seguir el Greenwich Mean Time (GMT), dejando a un lado el Central European Time (CET) que ahora nos gobierna. Entretanto se llega a un acuerdo global el reloj que marca la hora de esta página irá ajustado, a partir de hoy, al horario GMT, dos horas menos que el CET. Quedan todos ustedes avisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario