2007/05/06

La vía escocesa a la independencia

El triunfo, ajustado, pero triunfo al fin y al cabo, del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en las elecciones autonómicas del pasado jueves, supone de hecho la apertura del camino hacia la futura independencia del antiguo Reino, asimilado a Gran Bretaña en 1707, apenas hace tres siglos. Los 47 diputados conseguidos por el partido de Alex Salmond, uno más que el Partido Laborista de Gordon Brown, escocés también, y bastantes más que los cosechados por conservadores (17), liberal-democrátas (16), verdes (2) y la independiente Margo McDonald.

Ahora se abre una etapa de negociaciones que puede acabar con la configuración de un gobierno de mayoría nacionalista, pero en coalición con el Partido Liberal Demócrata y los Verdes, que sumaría un total de 65 escaños, justo la mayoría necesaria para controlar el Parlamento de Holyrood, que cuenta con 129 escaños. En principio, los liberal demócratas exigirán a Salmond que se olvide, por ahora, de convocar una consulta por la autodeterminación en el año 2010, como ha prometido el líder nacionalista. Hasta ahora, los liberal demócratas han compartido gobierno en Escocia con el Partido Laborista, pero esa opción parece descartada ahora, según ha manifestado el portavoz del grupo parlamentario, Tavish Scott.

Sin duda que el trabajo que se le presenta ahora al SNP es complicado, pero lo cierto es que ha logrado superar la primera prueba, como era desbancar a los laboristas como primer partido de Escocia, lo que no había ocurrido a lo largo de la historia. No se debe olvidar que entre los votos cosechados por el SNP también ha una parte de desencantados de Blair que han preferido esta vez dar su confianza a Salmond, un político que proviene de la izquierda.

Por ello, si el SNP logra asentarse en el Gobierno y pretende avanzar posteriormente en el camino independentista, deberá en algún momento abrir unas conversaciones sinceras con el laborismo. partido que instauró la autonomía, para intentar acordar una vía democrática hacia la separación de Gran Bretaña. Los aspectos económicos, que no los indentitarios, son los predominantes en la actual discusión sobre el asunto, lo que puede faciltar una solución, sobre todo en lo referente a la explotación del petróleo del Mar del Norte y a la política fiscal. En este área, el SNP plantea una especie de cupo, para recaudar impuestos directamente en su territorio y devolver a Londres la parte proporcional a los servicios que presta el Estado en Escocia.

En todo caso, el debate se presenta mucho más tenplado y racional que el existente en Euskal Herria, donde a la simple mención de la independencia algunos parece que se echan la mano a la cintura en busca de un arma. Conviene recordar que si el Reino de Escocia perdió su soberanía en 1707, el Reino de Navarra lo hizo en 1512, gracias a la invasión castellana. Si Gran Bretaña acepta, al menos en teoría, que la situación puede volver a cambiar, recuperando Escocia su soberanía, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo en el caso de Navarra-Euskal Herria?

Enlaces: SNP, Green Party, Socialist Party, Labour Party, Conservatives, Lib Dems

No hay comentarios:

Publicar un comentario