2023/06/22

Sobre la ingenuidad en política

Define el diccionario de la RAE a la ingenuidad como candor, falta de malicia. Dos cualidades que suelen ser apreciadas en la vida de los comunes, pero que chocan de frente con la lógica imperante en el despiadado mundo de la política. Existen infinidad de ejemplos de ingenuidad política, pero aquí vamos a citar un par de ellos para ilustrar la cuestión.

Maroto y Urtaran. Noticias de Alava

En las primeras elecciones municipales tras la Dictadura, corría el año de 1979, saltó la sorpresa en Iruñea, al facilitar Herri Batasuna el acceso a la alcaldía del candidato del PSOE, Julián Balduz. Los resultados habían deparado un claro triunfo de la UCD, con 8 ediles, seguida de Herri Batasuna con 7, el PSOE con 5, otros 5 ediles para UPN y por fin, dos concejales para el PNV. Para evitar una alcaldía de UCD, el partido neofranquista de Suárez, HB regaló sus siete votos a Balduz, lo que sumado a los dos que le cedió el PNV, catapultó a la tercera fuerza municipal a la alcaldía. No hace falta insistir en lo que después dio como contrapartida el PSOE a la izquierda abertzale, o sea, nada de nada, bueno miento, montó los GAL. 

En los comicios locales de 2015 sucedió algo similar en Gasteiz. En esta ocasión EH Bildu regaló la alcaldía al PNV, que tenía el gran mérito de haber sido la tercera lista más votada. El argumento era impedir que lograse la alcaldía el reaccionario Javier Maroto, en una especie de frente antifascista sui generis. El gran beneficiado de la operación partisana fue Gorka Urtaran, un político que había barajado en aquellas mismas horas la posibilidad de abandonar la política tras los magros resultados obtenidos en las urnas,

Los 27 puestos del consistorio de la capital alavesa se repartían en 9 para el PP, claro ganador de las elecciones, 6 para EH Bildu, uno menos, 5, para el PNV, 4 para el PSOE, 2 para la plataforma Sumando-Hemen Gaude (Podemos) y un concejal para Irabazi (Ezker Anitza-Equo). El candidato jelkide obtuvo 14 apoyos, de Bildu, Sumando e Irabazi, más los de su propia formación, obteniendo un total de 14, lo que le dio la mayoría absoluta, El PSOE no apoyó a Urtaran aduciendo que en Andoain el PNV local se negó a votar al candidato del PSOE para evitar la alcaldía de EH Bildu. Todos sabemos que con el paso del tiempo Urtaran agradeció el apoyo de Bildu pergeñando un pacto con el grupo municipal del PSOE. Y eso fue lo que pasó, que diría la gran Natalia Ginzburg.

Dijeron algunos entendidos, cuando en su momento critique en este blog la operación antifascista, que yo no me enteraba de nada. Puede que sí, pero puede que no. Ya veremos. Lo cierto y verdad es que tras los resultados desastrosos cosechados por el PSOE en las elecciones del 28 de Mayo, el partido de Pedro Sánchez, con él a la cabeza, se empeña en negar la realidad de cuatro años de acuerdos y pactos con EH Bildu. Parece que el protagonismo de Bildu en la campaña municipal, gracias al trabajo en la sombra de Covite, les ha hecho mucho daño en las urnas y ahora quieren rectificar. A buenas horas mangas verdes.

Es más, la presunta candidata del PSOE al Gobierno Foral navarro ni siquiera se digna en recibir a una representación de EH Bildu para sondear posibles pactos que lleven a repetir un gabinete "de progreso" en Nafarroa Garaia. En cuanto al Ayuntamiento de Iruñea ya se ha visto la postura miserable del grupo del PSN, que votó en blanco, siendo incapaz de apoyar a Joseba Asiron como alcalde progresista de la capital en detrimento de la candidata de la derecha, Cristina Ibarrola. Confían en el seno del PSN, tan demócratas que son, en que EH Bildu les vuelva a regalarles la abstención gratis total, en un nuevo acto de ingenuidad similar al que gozó en su día el prestidigitador señor Balduz. 

Todo sea que a la hora de la verdad la izquierda abertzale de desprenda de su candor y su falta de malicia habitual en aras de una pretendida alerta antifascista made in Canal Red, y la Chivite se quede compuesta y sin vara de mando por una falta absoluta de inteligencia emocional, como está demostrando ¿Desde cuando en CIntruénigo se atan los perros con longaniza? 

Una cosa es tener buena voluntad y creer en los Reyes Magos y otra muy distinta es ejercer de ingenuos perpetuos favoreciendo a personajes de mundos en los que para impedir que EH Bildu gobierne, léase Gasteiz o la Diputación de Gipuzkoa, no se hacen ascos a los votos del PP, el mismo PP que mantiene al ogro de Javier Maroto como portavoz del grupo popular en el Senado español. Desterrado de Gasteiz y empadronado en un recóndito pueblo de la provincia de Segovia llamado Sotosalbos, sigue pues en la primera línea política, mientras Gorka Urtaran, que ni siquiera se presentó a la reelección, se encuentra disfrutando de unas merecidas vacaciones. Cosas de la ingenuidad. ⧫

No hay comentarios:

Publicar un comentario