Dos situaciones paralelas en el tiempo me han llevado a escribir este apunte. Por un lado las interminables negociaciones en Catalunya y Bélgica para intentar conformar un Govern que deje a un lado la vigencia del artículo 155. Por otra el anuncio de que las ciudadanas de la CAPV podrán enviar sus reflexiones a la ponencia parlamentaria sobre el nuevo estatus.
Nada tienen que ver las dos cuestiones, pero detrás de ambas subyace un grave problema que aqueja a la inmensa mayoría de los sistemas autodenominados democráticos, las democracias formales occidentales. El problema es la falta de participación política de la ciudadanía más allá de emitir el voto (o abstenerse) cuando se convocan elecciones de diverso calado.
2018/02/24
2018/02/11
¿Quién ejerce el derecho a decidir?
La situación política vasca, referida a Euskal Herria, no a la reducida CAPV, se puede considerar que se encuentra en fase de reseteado a distintas velocidades y con distintos objetivos. Tenemos un país demediado en tres partes, es lo que hay, y hasta ahora, después de 40 años de postfranquismo, no hemos sabido avanzar en una necesaria confluencia amancomunada, que no unitarista.
En Vascongadas andamos a vueltas con el nuevo estatus, o sea, la nueva adaptación legal y jurídica, para sentirnos cómodos en el Reino de España, sin rupturas ni escándalos al estilo catalán. El acuerdo no es imposible, pero sí difícil, ya que sería un error dejar de lado al PSE en un paso de tal calibre, según dicen. Por lo tanto, la posible entente entre PNV, Bildu y Podemos se antoja como necesaria, pero no suficiente.
Foto: eitb.eus |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)