2008/12/31

Balance de un año perdido


Llevaba yo varios días dándole vueltas a la idea de realizar un comentario sobre el balance del año 2008 que hoy termina. Y en esas estaba cuando al llegar a casa al mediodía, tras hacer unas gestiones en Donostia, me comentan lo sucedido en Bilbo: El atentado con coche-bomba contra la sede de EiTB y otros medios de comunicación. La imagen de la fachada destrozada del edificio es el mejor resumen del año. No haría falta añadir nada más.

Pero añadiré algunos apuntes. Ha sido un año marcado al final por la crisis económica del occidente capitalista. Una crisis sobrevenida por los excesos de avaricia de los brokers de Wall Street y la falta de control de los responsables de la Administración neocon de George W. Bush. Luego ese virus se ha ido extendiendo a Europa, donde también hay avariciosos y tramposos, y al final nos ha venido a afectar a todos. Eso, si, a unos más que a otros.

En lo que concierne al Estado español, tenemos al PSOE de inquilino de La Moncloa por otros cuatro años. Y veremos si no entra también en Ajuria Enea, solo o acompañado. Un PSOE presidido por Rodríguez Zapatero, quien acaba de anunciar que no habrá más negociaciones con ETA, que con tres (Argel, Lizarra, Loiola) ya es suficiente. Muchos no le creerán, pero a mí me da que algo de cierto tiene la afirmación, por lo menos en el sentido de negociación que hemos entendido hasta ahora.

Ese mismo Gobierno ha liderado más ilegalizaciones, las de ANV y EHAK, más juicios sumarísimos contra organizaciones vascas, y por ende, ha elevado el número de presos hasta récords difícilmente asumibles. Una situación que hace un año calificaba aquí de emergencia nacional, pero que no ha desatado más reacciones que las habituales. Esa es la cruda realidad.

Por su parte, ETA ha continuado cometiendo atentados y en este año ha ocasionado cuatro muertes más, entre ellas la de el ex concejal del PSOE de Arrasate Isaías Carrasco y el empresario guipuzcoano Inazio Uria. En su contra, las fuerzas policiales de España y Francia han efectuado numerosas operaciones, deteniendo a un gran número de supuestos miembros de la organización clandestina, algunos de ellos considerados dirigentes de la misma.

Un panorama que no aporta muchas novedades con los registrados en años anteriores y que supone un nuevo año perdido en el camino que permita abordar la resolución del conflicto desde vías políticas y democráticas, como subrayaba la nota de Ezker Abertzalea tras el atentado de Azpeitia.

La última bomba de ETA, que ha roto la vida cotidiana de miles de bilbainos la mañana de nochevieja, atacando a varios medios de comunicación, especialmente a EiTB, y produciendo cuantiosos daños materiales, no hace sino acrecentar la necesidad de realizar esfuerzos que nos lleven a la superación de este estado de cosas. La sensación general es de que así no podemos continuar por mucho más tiempo. Convertir a los medios de comunicación en un objetivo puede apaciguar la rabia de quien, con razones probablemente bien argumentadas, se siente manipulado o maltratado por los mismos, pero, por el contrario, tan sólo contribuye a extender la sensación de hastío que anida en una gran parte de la sociedad de Euskal Herria. Y digo hastío por no decir algo más contundente.

En los últimos tiempos ha habido importantes esfuerzos desde la izquierda independentista para intentar diseñar un esquema de transición a un nuevo escenario. En este momento da la impresión de que esos intentos se encuentran en situación de stand by, esperando coyunturas más favorables, pero la única receta que se me ocurre para 2009 es insistir en el esfuerzo, pase lo que pase, y pese a quien pese, ejerciendo un cierto distanciamiento con el día a día del país, incluidas las próximas elecciones. La concreción de un bloque político y social a la izquierda del PNV, en clave independentista, debe ser un objetivo ineludible. De conseguirse, sería una pieza clave para desatascar el conflicto. En esa mínima esperanza deposito mis mejores deseos para el año entrante. Hala izan dadin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario