2008/11/24

Que se vayan ya...




Foto: Blanca Aldanondo/Diario de Navarra



«Que se vayan ya los yankees/
de las Bardenas Reales/
que Navarra necesita/
regadío y cereales»
Joteras de Larraga


La persistencia por otros 20 años más del polígono de tiro de Bardenas Reales, en el extremo sureste de nuestro país, es un símbolo más de la falta de soberanía que padecemos. Después de tantas promesas incumplidas, tan sólo queda la resignación mayoritaria de quienes prefieren dinero en mano que ciento volando, y la pataleta del resto.

La luna de miel que viven UPN y PSN no es ajena al resultado final del asunto. Con los temas de Estado no se juega, parecen decir ambos socios, y por tanto, la solución viene rodada de la mano de unos millones de euros que se irán regando por la zona afectada como un maná que cicatrice las viejas heridas y las que puedan venir en el futuro.

Nos encontramos, en este caso sí, ante un comportamiento neocolonial, en el que la metrópoli madrileña trata a los congozantes como súbditos a quienes se compra en forma debida en cada ocasión que el convenio ha de renovarse.

Y ahora toca rezar para que no se dé ningún accidente en alguna de las miles de maniobras que el ejército de la OTAN realizará en una parte de nuestro suelo. Cuando vamos por ahí de viaje solemos sacar pecho, diciendo que somos un país moderno, que superamos la media europea en muchos parámetros socio-económicos y tonterías por el estilo. Lo que no decimos es que tenemos un polígono de tiro de la OTAN, que sigue funcionando una central nuclear obsoleta a escasos kilómetros de Gasteiz o que las obras del TAV van a cabar por destrozar buena parte de nuestras riquezas naturales. ¡Vaya que sí somos modernos!, pero en tanto que desarrolllistas y agresores del medio ambiente.

POSDATA: Por cierto que algún día habría que debatir sobre la recuperación de Bardenas, rescatándola, en la medida de lo posible, de la erosión que padece. Que la gente sepa que el estatus quo actual no viene derivado de una evolución natural, sino de la intervención del hombre, incluida la tala masiva de árboles que se produjo en tiempos del glorioso imperio hispano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario