2008/11/14

La apuesta de EA


Eusko Alkartasuna ha dado un golpe de timón en su errática trayectoria de los últimos años, ha hecho autocrítica y parece dispuesta a contribuir a la construcción de un polo soberanista que rompa amarras con los estados español y francés. Me felicito por ello, aunque la postura de la ejecutiva de Gipuzkoa esté fuera de lugar, ya que enturbia con nuevas disidencias un cambio de alianzas que, en principio, puede dar sus frutos.

Quienes llevamos un tiempo observando la realidad de Euskal Herria conocemos las debilidades de Eusko Alkartasuna, casi desde su nacimiento, allá por 1986. Sabemos que ha existido una amplia distancia entre su discurso y su práctica cotidiana. Conocemos todo eso de sobra, pero también podemos decir que desde que Unai Ziarreta ha llegado a la presidencia de la formación, otro aire se desprende, más cercano a lo que uno estima que puede ser una estrategia independentista.

Queda por ver si este giro supone soltar lastre, quedarse sin alguna spiezas, sobre todo en Gipuzkoa, y especialmente, si va a llevar consigo dejar de estar siempre y en todo lugar junto al PNV. Tal vez sea ésta la última apuesta de EA, donde se juegue su futuro como formación independiente. Un fracaso en las próximas eleciones podria significar un punto de no retorno. Pero ante esa posibilidad, merece la pena valorar la postura adoptada por su ejecutiva, dispuesta a echar el resto y testar con los votos de los ciudadanos, de una parte de nuestro país, no lo olvidemos, la fortaleza del independentismo.

Coincidiendo con el cambio de postura de EA, la izquierda abertzale ha ofrecido su colaboración al partido que fundara Garaikoetxea, para realizar a futuro un trabajo en común, Alabo la iniciativa, por pragmática en tiempos de tanto fundamentalismo de uno y otro lado. Ya he escrito aquí sobre la virtualidad de una plataforma independentista que englobase desde la izquierda abertzale a EA, pasando por Aralar y otros colectivos dispersos, arropada socialmente por la mayoría sindical vasca. Sigo creyendo en esa posibilidad, pero para lograr aproximaciones todos tenemos que hacer los deberes. No voy a entrar en detalles, que tiempo habrá, pero a nadie se le escapa que mientras prosiga la crudeza actual del conflicto, poco avance se puede dar, si no es en lo meramente intelectual, pero no en la práctica política a pie de calle.

Es el país que tenemos y con estos mimbres hay que tejer el cesto. Puede que estos pequeños movimientos se queden en nada, pero también cabe la posibilidad de que sean el inicio de algo nuevo e ilusionante. La esperanza es lo último que se pierde, incluso en Euskal Herria.

2 comentarios:

  1. ¿Puede ser que sí?
    Rafa profetiza?
    http://arabatik.blogspot.com/2008/04/neblina.html#comments

    Olano envida?
    http://arabatik.blogspot.com/2008/05/habr-una-nueva-oportunidad.html

    Ziarreta acepta?
    http://www.europapress.es/euskadi/noticia-ziarreta-apuesta-recuperar-senda-lizarra-dice-no-hay-masa-critica-sacar-adelante-consulta-20080907170547.html

    "el Pais" visiona?
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Brechas
    /ETA/elpepusocdmg/20081109elpdmgrep_1/Tes

    EA da un paso?
    http://www.deia.com/es/digital/politica/2008/11/12/514900.php

    La IA se aproxima?
    http://www.elcorreodigital.com/alava/20081112/mas-actualidad/politica/izquierda-abertzale-dispuesta-trabajar-200811121518.html

    En fin, todo se andar, si es posible.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que haya que buscar tres pies al gato. Se han dado una serie de gestos, pequeños todavía. Pero tal vez encierren una lógica que se nos escapa. Seamos prudentes. Ya sé que hay mucha gente con ganas de que cambie el status quo actual, el bloqueo, pero de ahí a echar las campanas...

    ResponderEliminar