2007/04/03

Los cuatro pilares de Cándido

Se trata (habrá que decir se trataba) de que la izquierda abertzale diese el paso de legalizarse bajo la antidemocrática Ley de Partidos. Se le instó a ello desde diversos ámbitos, incluido el Gobierno del Reino de España. Pues bien, la izquierda abertzale da el solicitado paso y se encuentra de nuevo en manos de la Injusticia. Fiscalía y Abogacía del Estado presentan sendas demandas de ilegalización contra "Abertzale Sozialisten Batasuna", la nueva formación abertzale.

Sin esperar ningún dictamen, Cándido Conde-Pumpido sentencia "ASB es una continuación de Batasuna". Y para ello se basa en "cuatro pilares" indestructibles, a saber: 1/ "Continuidad en la denominación", ya que ambas formaciones incluyen la palabra batasuna (unidad). 2/ "Vicio relativo a los promotores", al encontrarse entre ellos dos personas que pertenecen a la dirección de un partido ilegal, disuelto e inexistente. 3/ "Identidad en la organización y estructura", ya que los órganos son similares, incluida la M/esa Nacional de 35 miembros. 4/ "Proximidad a la violencia o lucha armada", ya que una de las promotoras está imputada (que no condenada) por el juez Garzón por supuesta integración en banda armada.

Hasta aquí los cuatro pilares, traídos por los pelos y fácilmente desmontables. Para salvar el primero basta con denominar a la nueva formación como "Abertzale Sozialisten Elkartea (o Alderdia... Ekintza... Alkartasuna...). Para salvar la segunda, basta con cambiar los dos promotores demonizados por un vecino de Karrantza amigo mío y una señora de Tafalla simpatiquísima. Asunto resuelto. Respecto al tercer pilar de Pumpido, se cambia lo de Mesa Nacional por Euskalherriko Buru Batzar, Comité Nacional o Junta Directiva Nacional, y en cuanto al número de miembros se deja en 27 o se aumenta a 43, que no pasa nada por eso. Por último, el cuarto pilar queda invalidado con la solución del segundo, ya que el karrantzarra y la tafallesa tienen el expediente tan limpio como el propio Cándido.

El Gobierno, mejor dicho el Estado español, sabe perfectamente lo que tiene que hacer para desatascar la situación y avanzar hacia un nuevo escenario en el que sobren todas las expresiones de violencia, incluidas las redadas policiales de los últimos días. Que dé ya el paso y se deje de chapuzas seudojurídicas que pueden ser desmontadas en diez minutos por un lego en leyes como el firmante.

Mejor haría el PSOE en sustentar su política en otros cuatro pilares: El reconocimiento de la nación vasca; la aprobación de su derecho a decidir; dejar vía libre a su reagrupamiento territorial partiendo de lo que hay y solucionar las consecuencias del conflicto armado, por todas las partes y sin discriminaciones. Esos sí que serían pilares indestructibles para construir la casa de la paz.

2 comentarios:

  1. Zer esaten ahal dut baizik zorionak izkiriatzea gatik honakoak. Zorionak.

    Lego guziak, nola Joserra, ez dira kokoloak baizik argiak, argi ematen dutenak guri, guri ez garenok heltzen holako razonamendu simple eta evidenteak baina egiazkoak eta konvinzenteak.

    Berriro, zorionak.

    ResponderEliminar