2007/04/16

¿Entrará CajaMurcia en la fusión de las cajas vascas?

El presidente de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras, Carlos Etxepare, que también lo es de la Gipuzkoa Donostia Kutxa, acaba de afirmar que la fusión de las cajas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba sigue en pie y se puede retomar tras las elecciones de mayo, añadiendo que la misma podría incluir a entidades de otras comunidades autónomas.

Teniendo en cuenta el interés mostrado por Etxepare por "el desarrollo socio-económico de la región de Murcia", es posible que una de las cajas a tocar para la futura ampliación de la llamada "Gure Kutxa" sea precisamente CajaMurcia. Son conocidas las millonarias inversiones inmobiliarias realizadas por Kutxa en ese territorio, de la mano de conocidos expertos en la recalificación de terrenos con apellidos de rancio abolengo euskaldun: Maya, Aguirre, Soroeta... Los planes de urbanización de las parcelas de La Cerrichera y Lo Poyo están por el momento paralizados por iniciativa del gobierno regional, pero el señor Etxepare confía en que tras las elecciones los expedientes comiencen a moverse. Ni la polémica vivida en la última asamblea general, ni la necesidad de proveer con 152 millones de euros para cubrir su riesgo inmobiliario general y otros 85 para la gestión de su instrumental Inversur, la que opera en el Mediterráneo, parecen ser motivos suficientes para afectar al buen ánimo del presidente de Kutxa.

De todos modos, si la opción de CajaMurcia no prosperase, siempre les queda la posibilidad de Unicaja de Málaga, territorio en el que se asienta la ciudad de Marbella, bien conocida por sus pelotas urbanísticos, o CajaMadrid, la entidad bancaria con mayor número de sucursales en Ciempozuelos, municipio en el que Kutxa también ha probado suerte como promotor inmobiliario.

Al parecer, la posibilidad de llegar a acuerdos con CajaNavarra quedaría totalmente descartada por los enormes costes políticos que supondría para los inquilinos de Sabin Etxea, quienes, hoy por hoy, deciden los designios de la caja guipuzcoana.

1 comentario:

  1. Arras interesanteak dira honelatsuko artikuluak dutenak informatione eta visione ekonomikoa zeren batzuentzat, nola ni bezalakoak, fokalizatuago gagoz kin analysis politikoak eta gutiago kin ekonomikoak.

    Behintzat niretzat arras interesanteak, interesantea.

    ResponderEliminar