2018/05/20

De preámbulos y rodeos

Preámbulo: 2. m. Rodeo o digresión antes de entrar en materia o de empezar a decir claramente algo. [DLE]


Sigue la cosa encendida en Catalunya, con un President sin Govern, y sigue la cosa templada en Euskal Herria, con tres lehendakaris, a falta de uno, que no se llevan demasiado por cierto. Y mientras la batalla en la Comunidad Foral se libra en torno a la lengua, en la llamada CAPV la discusión se centra en torno al borrador del preámbulo de texto base del futuro Nuevo Estatus (léase Estatuto) a negociar entre las cinco fuerzas políticas presentes en el hemiciclo, a la espera de la próxima llegada de Vox, quiero decir Herritarrok-Ciudadanos y olé.


Reunión de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco. Foto: EiTB.eus


Resulta que sobre ese borrador del preámbulo parecen existir grandes coincidencias entre EAJ y EH Bildu, no tanto entre los demás partidos. Elkarrekin Podemos acaba de desmarcarse de un principio de entendimiento, porque teme que el PSE-EE le acuse de aproximación al nacionalismo (vasco). Lo cierto es que el acuerdo se antoja difícil, porque el PSE no quiere bajarse, como tampoco en Catalunya, de su acérrima defensa de la unidad española. Del PP ni comentamos.


Y es que en el citado preámbulo se hablaría de Euskal Herria y de las tres entidades que lo conformarían: CAPV, CFN e IPH, una especie de sopa de siglas que viene a ser la Vasconia de toda la vida. Por una parte es conveniente que cualquier reforma se haga con el mayor consenso posible, acordando entre fuerzas vascas y estatales, pero por otra los partidos vascos quieren remarcar su programa máximo, aunque sea en el preámbulo del texto articulado.

La solución es complicada en cualquier caso. Tal vez si los ponentes dejarán el preámbulo para el final de sus trabajos, se podría avanzar algo. Todo el mundo sabe que los preámbulos vienen a ser el prólogo del ámbulo, es decir, de la verdadera sustancia del acuerdo. Como bien dice el DLE, se trata de un rodeo, de una digresión previa antes de entrar en las cuestiones de calado, en las que se dicen claramente las cosas.

Los preámbulos sirven más que nada para expresar buenos deseos, resguardar derechos históricos y poco más. Luego viene el texto articulado, el auténtico meollo de la ponencia, donde se dejan a un lado las florituras y los guiños a uno y otro lado y se entra en materia pura y dura.

Estoy convencido de que en la discusión sobre el texto articulado los acuerdos llegarán con más fluidez, la sintonía entre los partidos será mayor y, una vez rematado el trabajo, se podría pasar a redactar en un ambiente más relajado el famoso preámbulo del Estatus renovado. No sé, es una idea.

Otra cosa, ya entrando en materia política, es que el citado Nuevo Estatus tenga un recorrido suficiente para colmar las ansias soberanistas de un amplio sector de nuestro pueblo. No es un sector mayoritario de momento, pero sí determinante, y particularmente sigo pensando que quienes pretendan construir un Nuevo Estatus, pensando que en realidad están construyendo un Nuevo Estado, se van a volver a confundir. 

Si después de casi 40 años de Estatuto de Gernika aún persiste una larga lista de transferencias pendientes, complementar las del llamado Nuevo Estatus nos llevaría, al menos, otros 40. ¿Es ese el calendario que queremos recorrer en el que ahora se denomina Nuevo Ciclo? ⧫



Documento

Estatuto de Gernika (1979)

TITULO PRELIMINAR
Artículo 1.º-El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
Art. 2.º Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.



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