2018/05/28

Conceptos vacuos

Como suelen decir los muy pesados, seré breve. Hoy tocaba hablar de la moción de censura, del apoyo del PNV a los presupuestos del partido más corrupto de Europa, de la sentencia Gürtel, de Quim Torra. Pero no voy a tratar esos temas, ni siquiera voy a hablar del chalet de Pablo Iglesias. Voy a tocar el tema de los esloganes y los conceptos vacíos, que valen para todo y no significan apenas nada.

Hay para hartarse, empezando por proceso, cambio, nuevo ciclo, regeneración, emprendimiento, resilencia, y no sigo porque el lector se va a aburrir. El mecanismo es sencillo, se agarra un concepto que puede ser atractivo, novedoso, impactante y se repite hasta la saciedad. Nadie sabe muy bien qué es lo que se quiere decir cuando se utiliza, pero hay que reconocer que queda bien, que funciona. 


Una de las palabras tótem es proceso, que se ha venido utilizando en Euskal Herria con denuedo y que ahora se utiliza en su versión catalana, procés. Es algo tan genérico, tan amplio, tan evidente, que en realidad no quiere decir nada, pese a que los políticos creen que es imprescindible su uso y su abuso. 

Cuando los políticos, de aquí y de allí, se encuentran en una situación complicada o enojosa, se sacan de la chistera un concepto vacío, como el sentido común de M.Rajoy y salen del atolladero con prestancia. Es una práctica tan generalizada que apenas llama la atención. Todo el mundo la acepta sin rechistar, cuando debíamos de estar hasta las narices de que nos tomen el pelo de esa manera. 

Los líderes incuestionables de Podemos dicen, ante un tercio de votos que piden su salida de la escena, que "toman nota". ¿Qué quieren decir? Da la impresión de que realizan una tímida autocrítica, pero en realidad salen así del embrollo. El 30% de noes les da absolutamente igual.

He dicho que seré breve y lo voy a cumplir. Me gustaría que a partir de ahora los políticos nos explicarán las cosas mediante frases con contenido. Que hablaran del derecho de autodeterminación de los pueblos en vez del derecho a decidir de la ciudadanía; que explicaran dónde están las novedades, si las hay, en el llamado nuevo ciclo; que comentaran cual fue el daño injusto causado por quienes luchaban, arriesgándolo todo, contra la dictadura de Franco y Carrero. En resumen, que huyeran de la vacuidad y se aproximaran al lenguaje del pueblo llano. ⧫

No hay comentarios:

Publicar un comentario