2009/02/18

¿Llamaría Obama "sinvergüenza" a Galán?


El informe anual del Gobierno Corporativo de la multinacional con sede en Bilbao, Iberdrola, hecho público el martes, arroja unas cifras escalofriantes respecto a los emolumentos de su presidente, el vasco-salmantino Ignacio Sánchez Galán. Su salario correspondiente al año pasado, 2008, ascendió a la cifra de 6.3 millones de euros (1.048,2 millones de las antiguas pesetas). Pero eso no es todo, porque el consejo de administración de la compañía ha remunerado al señor Sánchez Galán con otros 10,2 millones de euros (1.697,1 millones de pesetas) en concepto de gratificación por cumplir objetivos plurianuales, es decir, simplemente por hacer su trabajo.

Por bastante menos que esto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de "sinvergüenzas" a los ejecutivos y financieros de Wall Street. Nos atrevemos a asegurar que al señor Obama no le importaría extender ese calificativo a personajes como Sánchez Galán o Emilio Botín, por poner dos ejemplos cercanos.

Para mayor escarnio de la opinión pública, el consejo de administración de Iberdrola ha tomado la decisión de congelar los salarios de sus consejeros y altos direcivos durante 2009, en un gesto de "prudencia" en tiempos de crisis. Solamente el anunciarlo, vistas las cantidades que se embolsan, es de un cinismo que haría sonrojar a un busto de mármol. Hay que decir que el resto del equipo de altos directivos de la empresa ha cobrado una gratificación total de 5,43 millones de euros y que los 15 miembros del consejo se han embolsado un total de 11 millones de euros.

El capitalismo, en su delirio de grandeza, está convencido de que es inmortal, y por eso no tiene rubor en hacer públicas las cifras de sus escarnios económicos. Cuando los empresarios exigen EREs express para afrontar la crisis y exigen el abaratamiento del despido hasta límites indecentes, los señores consejeros de Iberdrola se toman la libertad de asignarse cantidades millonarias sin ningún problema de conciencia.

Sabemos que la izquierda sigue envuelta en una espesa bruma de la que ni otro Lenin sería capaz de sacarla, y no hace falta ir a Italia a comprobarlo, pero ya va siendo hora de que quienes menos tienen, quienes más están sufriendo con esta crisis, se pongan las pilas, sabiendo que mientras ellos engrosan las listas del paro, estos sujetos engordan sus cuentas corrientes y sus fondos de inversión, presumiblemente en paraísos fiscales.

La noticia en "Público": El presidente de Iberdrola ganó...

Opinión de Joxean Urkiola en "Gara" sobre beneficios de las cajas: Obsceno

No hay comentarios:

Publicar un comentario