Las declaraciones efectuadas el jueves por Patxi Zabaleta a Radio Euskadi son un buen ejemplo del cinismo que envuelve a la clase política vasca. En vez de denunciar el nuevo atropello del aparato político-judicial español, que impide la presentación de listas de la izquierda independentista, el escritor de Leitza afirma que «a Batasuna le ayuda Garzón, le ayuda el Estado y le ayuda la Policía». Parece ser que ilegalizar, detener, enviar a la cárcel, etcétera, es una ayuda para el señor Zabaleta. Si tanta ayuda es, lo que debería hacer es reivindicar el mismo trato para su formación. De ese modo conseguiría despegar y se convertiría en un partido influyente, en vez de en una miniformación, como lo es en la CAPV.
Zabaleta añade, refiriéndose a Batasuna, que «con la ilegalización se hacen fuertes, mientras que si fuesen legales, nosotros discutiriamos con ellos "de tú a tú"». Me cuesta admitir que el señor Zabaleta haya dicho semejante tonteria, pero arece ser que sí, que lo ha dicho. En este momento, legales o ilegales, no se me ocurre ninguna cuestión para discutir con él. Es mejor no hacerlo. Que una persona que se reclama de izquierdas e independentista se preste a semejante montaje, sirviendo además de excusa al Gobierno español, es sencillamente vergonzoso.
No sé qué resultados obtendrá la formación de Zabaleta en estas elecciones amañadas y tramposas, pero estoy seguro de que si logra algún escaño no lo va a emplear para defender la independencia, sino para apuntalar en Ajuria Enea a Ibarretxe o, vete tú a saber, a Patxi López, al estilo ERC.
Zabaleta concluye afirmando que el «debate ideológico dentro de la izquierda abertzale» lo va a ganar su partido, como ya lo ha ganado en Nafarroa Garaia (mediante Nafarroa Bai) y en Iparralde (mediante AB) y añade que a largo plazo serán mayoría en la CAV. Lo que no dice es que el debate al que hace referencia está viciado de inicio, ya que a unos les apalea el Estado y a otros les mima, sabedor de que no hay mejor cuña que la de la misma madera. ¿Por qué será que la figura de Zabaleta me recuerda cada día más a la de Onaindia?
Iritzi gehiago nafarroan.com webgunean: Patxi Zabaleta eta Estatuaren laguntza
De verdad dijo Zabaleta semejante disparate? Me pergunto si habrá perdido la cordura. Quizá su ansia por decir "cosas diferentes" le haya secado el cerebro...
ResponderEliminar"pregunto", y no "pergunto" (en portugués)...
ResponderEliminar"mpide la presentación de listas de la izquierda independentista"
ResponderEliminarEso es una mentira lamentable. Solo se prohibe la violencia. Que yo sepa Aralar es de izquierdas e independentista y nadie la prohibe, lo mismo oscurre en Cataluña con ERC o en Galicia con BNG...
Snake es como dios, está en todas partes y lo sabe todo, incluso de "historia".
ResponderEliminarSi se prohibiera, de verdad, la "violencia" lo primero que debería suceder es que españoles y franceses abandonaran Navarra, Euskal Herria, para que nos organizáramos "en ausencia de toda violencia" como nos viniera en gana,
Gárate, y tú crees que ETA accedería a que nos organizáramos "como nos diera la gana".
ResponderEliminarLo peor de ETA y su mundo no es la violencia que ejercen contra todo el que esté en contra de su proyecto -la inmensa mayoría, que en este extraño caso "democrático", no cuenta-, sino que nos tome por gilipollas.
Venga ya!