2007/08/29

Interrogantes-1

Las últimas noticias relacionadas con acciones armadas vuelven a poner sobre el tapete diversas interrogantes que conviene no dejar pasar de largo. Ante el atentado ocurrido en Durango, la inmensa mayoría de las reacciones políticas y mediáticas han girado en torno a la idea del cuestionamiento de la propia existencia de ETA, afirmando que se trata de una organización que no tiene razón de ser en un contexto democrático y europeo como el que vivimos en estos inicios de siglo. Puede ser que lleven razón, no lo niego.

Sin embargo, llama la atención que apenas se den análisis que cuestionen, o al menos pongan alguna interrogante, sobre la permanencia de cuarteles de la Guardia Civil en territorios que disponen de cuerpos policiales autonómicos como la Ertzaintza o la Policía Foral. No he sido nunca amigo de policías, ni de cárceles, ni de tribunales de excepción como la Audiencia Nacional, pero si me dan a elegir, me quedo con lo más cercano, sin duda.

He conocido cuarteles en Alonsotegi, Sodupe, Aranguren, Sopuerta o Laudio. De todos ellos, felizmente, tan sólo permanece abierto el último. Pero tras tantos años de autonomía, aunque sea tibia, no parece lógico que en ese contexto tan democrático y europeo en el que nos movemos, tengamos que soportar semejante despliegue de fuerzas del orden: Policía Nacional, Guardia Civil, Gerdarmería, Ertzaintza, Policía Foral, Municipal, diversas agencias secretas, CNI, etc.

Se aplaude el esfuerzo de tantas y tantas organizaciones pacifistas que celebran congresos y campañas -con el dinero de todos en la mayoría de los casos- en pos de la paz, objetivo muy noble y que todo el mundo desea. Se echa de menos en sus análisis, sin embargo, un mayor acento en ese pequeño detalle para el logro de la paz como es la inflación de cuerpos policiales que tenemos en Nafarroa, desde Lanestosa a Cortes. Cargar exclusivamente las tintas en el demonio de siempre es un recurso demasiado fácil, que además no funciona, como se ha demostrado a lo largo del tiempo.

Volveremos con más interrogantes en próximas entregas.

1 comentario:

  1. Pues sí, es muy lamentable que haya tanta policía y tantos cuarteles, y que se gasten tanto en combatir el terrorismo.
    Pero seguramente, si no hubiera tanta gente como tú que se ha dedicado durante años a dar oxígeno, a justificar y a mostrarse comprensivos con los terroristas y su entorno, a estas alturas quizás no tuviéramos ese problema: el del terrorismo y el de los medios para combatirlo.
    Además, llama la atención en alguien como tú, que se permite criticar y enmierdar (generalmente sin pruebas) a todo lo que se mueve, que nunca haya mostrado esa beligerancia con los MALOS, que sí, has adivinado, son esos que matan.
    Ala, a seguir tan estupendo como siempre.

    ResponderEliminar