2024/03/05

Recuerdo de la RAF

La reciente detención en Verden (Alemania) de la activista comunista Daniela Klette, antigua militante de la Rote Armee Fraktion (RAF) me ha trasladado por un momento a los años setenta. En aquella época actuaban diversos grupos armados en Europa y parecía cercano el cambio de base del continente, según nos anunciaba la letra de la Internacional.

Más allá del grado de simpatía que uno podía guardar con el grupo de Andreas Baader y Ulrike Meinhof, ambos liquidados en prisión por el Estado alemán, sus acciones armadas tenían una gran repercusión por su carácter antiimperialista. Sus ataques a instalaciones de la NATO fueron muy comentadas. 

Ahora, cuando teníamos olvidada en un cajón la existencia de la RAF, nos encontramos con esta mujer que llevaba 30 años en la clandestinidad. al igual que sus compañeros Ernst Volker Staub y Burkhard Garweg, que siguen sin ser localizados. Un episodio que viene a recordarnos que la resistencia humana es invencible si se basa en la idea de la mejora de las condiciones de vida de la población y la defensa del común, como era el caso del grupo Baader-Meinhof. ⧫


No hay comentarios:

Publicar un comentario