2017/08/31

Estado de ilusión e ilusión de Estado

Puede que sea un juego de palabras tonto, pero detrás del título se esconden dos líneas de pensamiento del soberanismo que pretendo comentar. El estado de ilusión se refiere a la extendida costumbre nacional de tomar la temperatura política al país en términos de ilusión, como si se tratase de evaluar las posibilidades de que algún equipo de fútbol vasco logre conquistar de nuevo la Liga española. La ilusión de Estado se refiere a ese latiguillo que tanto se difunde últimamente argumentando que la única solución al problema nacional pasa por un Estado vasco. Se entiende que soberano.



Pulsar el estado de ilusión del país es un ejercicio tan esotérico como adivinar el grado de acidez de la próxima cosecha de sidra. Depende con quién hables, con quién te muevas, a qué lugares y actos asistas, el grado de ilusión variará de forma considerable. Si hablamos de picos de ilusión, podemos remontarnos a los años 76/77, en los que se desató una ilusión colectiva desbordante tras la desaparición, de forma natural, del Dictador. Una ilusión que a algunos hacía presagiar que nos encontrábamos en la víspera de la toma del Palacio de Invierno, pero que con el paso del tiempo, tal vez por el nombre del dichoso palacio, nos empezó a dejar un tanto fríos. 

2017/08/22

Abatir

AVISO A NAVEGANTES: Condeno, rechazo, repudio y maldigo a todos aquellos sujetos que acaban con la vida de personas inocentes en un acto de nihilismo yihadista. Quienes así obran pierden cualquier atisbo de razón política o religiosa para defender sus argumentos, si es que poseen alguno, que lo dudo. Así mismo condeno, rechazo, repudio y maldigo a todos los ejércitos que por tierra. mar o aire bombardean o ametrallan personas civiles en cualquier parte del mundo, especialmente en Oriente Medio, repitiendo los horrorosos crímenes de Gernika, Dresde, Belgrado o Sarajevo. Y por último, condeno, rechazo, repudio y maldigo a todos y cada uno de los Gobiernos, empresas e instituciones que de una u otra forma financian a los grupos yihadistas, llámense Arabia Saudita, Qatar, emiratos del Golfo o Estados Unidos de América (o tienen negocios millonarios con ellos).


Operativo de los Mossos en Subirats. www.efe.com

Tras esta obligada introducción para evitar malentendidos, entro en el tema que me ha inspirado este artículo, la proliferación de la utilización en los medios de comunicación del término abatir para describir el acto por el que un miembro de las fuerzas policiales acaba con la vida de un activista, en este caso de un yihadista. No me gusta el término terrorista, pero si lo prefieren puedo llegar a usarlo. 

2017/08/16

Ilusionismo

El ilusionismo trata de hacer ver lo que no es, o, mejor dicho, de ocultar los hilos que mueven la realidad. Normalmente se refiere a un espectáculo de entretenimiento que se ofrece en salas de fiestas, teatros y programas de televisión. Incluso se puede hacer ilusionismo desde la radio, si lo sabrán tantos y tantos abnegados tertulianos en esas mañanas tontas en las que no hay noticia que llevarse a la boca.

Pero aquí nos vamos a referir a otro tipo de ilusionismo, el que afecta al resbaladizo terreno de la política. Un ilusionismo que consiste en poner delante de los ojos del público, previamente dispuesto a dejarse engañar, una serie de efectos visuales, en apariencia fantásticos, que no son sino meros trucos de profesional avezado en esas artes ilusionistas, a veces calificadas de mágicas.