Existe una odiosa costumbre entre periodistas, tertulianos, analistas y blogueros consistente en remarcar cualquier acontecimiento más o menos llamativo con el calificativo de histórico. El gol de Zarra, la revuelta de mayo del 68, la revolución de los claveles en Portugal o el quinto triunfo de Indurain en el Tour de 1995, fueron en su día hechos históricos, pero a día de hoy unos permanecen en los libros de historia y otros forman parte de las anécdotas o las narraciones del abuelo de turno, que estuvo allí, presenciándolos en primera línea. Por lo tanto conviene ser precavido en la utilización del término, del que también abusan los políticos, seguramente por padecer el cercano asesoramiento de periodistas, tertulianos, analistas y blogueros.
Hace escasas fechas un artesano de la paz, como se autotitula el colectivo mediador en el desarme, en concreto el sindicalista y ecologista Txetx Etcheberry, anunció en declaraciones al diario parisino "Le Monde" que el próximo 8 de abril la organización clandestina ETA pasará a ser una organización desarmada. Pese a ser esperada, la noticia se extendió como la pólvora por los medios, que comenzaron a situarla como un hecho histórico, tras una larga trayectoria de casi 60 años de actividad, aunque no todos ellos practicando la lucha armada.
2017/03/29
2017/03/15
Aguas encauzadas
El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha anunciado el acuerdo a que han llegado con el Partido Popular, para facilitar la aprobación de los Presupuestos. ¿Sorpresa? No, tristeza. Como siempre, las aguas han acabado encauzadas.
No se trata tanto de los Presupuestos en sí, que también, sino de la manera en la que el PNV resuelve sus encrucijadas. Porque siempre lo hace mirando hacia Madriz, dejando a un lado a los agentes propios del país, llámense EH Bildu o ELA.
No se trata tanto de los Presupuestos en sí, que también, sino de la manera en la que el PNV resuelve sus encrucijadas. Porque siempre lo hace mirando hacia Madriz, dejando a un lado a los agentes propios del país, llámense EH Bildu o ELA.
2017/03/01
Un traje a medida
En muchas ocasiones, tal ven en demasiadas, solemos observar con detenimiento lo que ocurre en la lejanía con el ánimo de no fijar demasiado tiempo nuestra mirada sobre lo que acontece en la cercanía. Probablemente nos encontremos en uno de esos momentos tan especiales, que últimamente se repiten con demasiada frecuencia. Anteriormente las mejores cabezas del país, las que querían transformarlo y sacarlo de la inaguantable situación de postración en la que se encontraba, alargaban su mirada hacia Argelia, a aquella desigual batalla en la que los colonizadores cometieron "crímenes contra la humanidad" como reconoce después de 60 años el candidato republicano francés Emmanuel Macron, un centrista liberal, favorito en las encuestas para hospedarse en el palacio del Elíseo.
La lucha del pueblo de Vietnam, las enseñanzas de Ho Chi Minh, también estuvieron sobre la mesa durante unos años. Luego vino Centroámerica con los sandinistas y los salvadoreños del FMLN. Siempre presente el Che Guevara, por supuesto. En las últimas décadas, las miradas se han ido templando, y los modelos a estudiar, que no a copiar, se han desplazado de continente para radicarse en Europa. Se ha observado a los corsos, a los irlandeses, a los flamencos, incluso a las repúblicas bálticas y a Kosovo. Siempre hay cosas que aprender en la lejanía.
Mas e Ibarretxe en el Kursaal de Donostia. Foto: ALC |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)