2013/03/27

Impasse

http://invisiblebordeaux.blogspot.com
De un tiempo a esta parte han sido numerosos los datos observados que nos conducen a calificar la situación política vasca con el galicismo impasse. No se avanza, pero tampoco se retrocede, aunque algunos puedan pensar que la falta de avance ya es, en sí, un retroceso. Podríamos estar de acuerdo con esa apreciación.

Como ya se habrá imaginado el lector, cuando hablo de la situación no me estoy refiriendo a la penúltima escaramuza sobre los presupuestos de la CAV o a la última entrevista concedida por Yolanda Barcina. Me refiero al llamado proceso, para unos de normalización, para otros de democratización, que en su última etapa se ha desarrollado por el impulso de la izquierda abertzale a la reflexión que se resume en el documento "Zutik EH".



La falta de avances en política penitenciaria hacia los reclusos políticos vascos, 17 meses después del anuncio de cese de la actividad armada por parte de la organización clandestina ETA, no es sino el mejor termómetro de que nos encontramos en un impasse. Así lo ha reconocido también la Comisión Internacional de Verificación, que incluso ha insinuado una próxima autodisolución en otoño si no se producen avances significativos. El reciente comunicado de ETA ante el Aberri Eguna 2013, es la confirmación definitiva de que asistimos a un preocupante bloqueo.

Aunque analistas y portavoces políticos coinciden en afirmar que las posibilidades de volver a estadios anteriores al 20 de octubre de 2011, son nulas, lo cierto es que nadie puede asegurar al cien por cien la irreversibilidad de ningún proceso. Solo es necesario echar un somero vistazo a la historia para comprobarlo. Dicho esto, y teniendo en consideración el carácter unilateral de la iniciativa política "Zutik EH", asumida por el conjunto de la izquierda abertzale, lo lógico es pensar en que el regreso a un escenario ya superado es totalmente inviable.

En las últimas fechas se ha sabido que un delegación de ETA se encontraba en Noruega con el objetivo de establecer en aquel país contacto con representantes o enviados del Gobierno del Reino de España. El desvelo de esa circunstancia por la prensa y la consiguiente presión al Gobierno noruego por parte de Madrid, ha logrado que la estancia se interrumpa y la posibilidad de contactos en Oslo se anule, o al menos se aplace hasta la llegada de mejores coyunturas. La organización clandestina ha advertido sobre las consecuencias negativas del episodio.

En resumen, se puede decir que la hoja de ruta establecida en la Declaración de Aiete se encuentra bloqueada. Que la iniciativa unilateral de ETA de proceder al cese de su actividad armada no ha obtenido hasta el momento contraprestación alguna por parte de los gobiernos de Madrid y Paris. Que la organización clandestina mantiene la voluntad de seguir dando pasos, pero teme que, en el caso de que proceda a darlos, carezcan de nuevo de la necesaria respuesta. Que el inmovilismo del PP ha dado por amortizados los posibles acuerdos tácticos que hubieran establecido en su día la organización clandestina y el gabinete de Rodríguez Zapatero. Que a corto y medio plazo la única palabra que puede describir la situación es incertidumbre.
    

4 comentarios:

  1. Creo que no estás llamando a las cosas por su nombre, lo cual siempre crea confusión y ayuda a no llegar a ningún sitio. La situación política vasca no está en situación de impasse. Así está la situación penitenciaria la de los presos de ETA, cosa muy diferente. Tampoco son presos políticos –a no ser que estemos hablando de Otegi & cia, que es harina de otro costal- sino que están en la cárcel por cometer crímenes, no por delitos de opinión. ETA se pasó de frenada veinte pueblos y siguió erre que erre sin que la IA pudiese o quisiese hacer nada durante demasiados años y demasiadas oportunidades perdidas. Y ahora qué espera del PP? ¿Qué cree, que las víctimas –que son las que condicionan toda la política penitenciaria- dejen de lado sus ganas de revancha, su odio y su rencor, salvo honrosas excepciones? ¿Que les den una palmadita enla espalda y a partir de aquí como amigos? El deseo de venganza es consustancial con la naturaleza humana, nos guste más o menos, y aquí se manifiesta sin ambages. Los de ETA, para variar, y una parte importante de la IA han manifestado su ceguera una vez más. Es lo que tiene funcionar en circuito cerrado y de espaldas a la sociedad desde hace décadas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:37 p. m.

    La estrategia recogida en “Zutik EH” fue una imposición basada en una mentira.

    Imposición porque sólo hubo una Ponencia para el debate, sin enmiendas, sin votaciones y con un texto final redactado por un grupo muy concreto. Se impidio la presentación de cualquier ponencia alternativa y la alternativa de Mugarri se excluyó del debate.

    Basada en una mentira porque se aseguró a la militancia que estaba acordada entre todas las organizaciones y eso era mentira. Batasuna aplicó la politica de hechos consumados para obligar al resto a seguirla o escindirse.

    Que luego el resto de organizaciones la asumieran como un hecho consumado y para evitar una escisión no oculta la forma y el fondo de cómo se ha puesto en marcha “Zutik EH”.

    Frágil suelo para una estrategia que se tambalea nada más ponerse en píe.

    Tal vez por eso algunos parecen más preocupados en evitar la posibilidad de volver a un escenario supuestamente superado el 20 de octubre de 2011 que en evitar que acabemos donde ya acabaron hace años Euskadiko Ezkerra o Aralar. Eso sí que es inviable.

    ResponderEliminar
  3. Opinadores diversos1:08 a. m.

    Coño.

    Estas mismas opiniones expresadas arriba sobre los del PNV y los Social Liberales nacionalistas españoles que se hacen pasar falsamente por "izquierda".

    "Rendicion", "falta de coraje", "30 años de equivocación", "victimas", "delincuentes", "flagelaciones", "moralidad", "instituciones democraticas", "reglas de juego", " esfuerzo baldio", etc.

    Vamos, de manual. De manual "constitucional español".

    Tiene que ser duro haber comprado el "caviar beluga" español a finales de los setenta y llegar a estas fechas dandose cuenta la opinion publica, que el "producto politico" no es mas que un triste "chorizo de Cantinpalo" barato.

    Y como escuece el "engaño", que mejor que negar la mayor y seguir mintiendo. Y decir que "el chorizo de Cantinpalo" es verdaderamente "el Caviar Beluga" constitucional.

    Es decir, seguir con la farsa, para no "sonrojarnos" y quedar con el "culo al aire".

    No se preocupen. Tras 500 años "encogiendo", España, la España de los amores de estos dos "actores politicos" que asoman la patita, da para mas embustes, mentiras y decepciones.

    Esto no acaba de hacer mas que empezar.

    Mientras tanto cantemos todos juntos la "internacional" con una rosa en la mano en el Hotel Sheraton de Bilbao.

    Y posteriormente podemos entonar el "Gora ta gora", mientras nos bebemos un buen Txakoli y nos fumamos un buen puro de esos que paga el presupuesto del consistorio municipal.

    Si estos dos "actores" hubiesen vivido siglos atras al otro lado del charco seguro que hubiesen gritado con el pecho hendido de orgullo: "!viva el Rey Jorge!".

    Sin lugar a dudas.

    "Con la historia a nuestro favor", hubiesen pensado.

    Pobres infelices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinadores diversos1:11 a. m.

      Edito.

      "Estas mismas opiniones expresadas arriba, son las que tienen los del PNV y los Social Liberales nacionalistas españoles que se hacen pasar falsamente por "izquierda".

      Eliminar