2012/07/20

Crisis y oportunidad

La aguda crisis económica que padecemos, pese a que contribuye a aumentar el grado de pesimismo de la población, puede deparar algunas enseñanzas positivas. Es en momentos como el actual, en los que parece que todo se viene abajo, cuando suelen surgir oportunidades insospechadas.

Es evidente que la crisis, primero financiera, luego inmobiliaria, posteriormente bancaria y por fin, global, va para largo. No se trata de un simple constipado sino de una verdadera neumonía. Y el culpable no es el ciudadano de a pie, el trabajador, el desempleado, el inmigrante, sino el propio capitalismo. Es el sistema económico vigente, basado en la búsqueda del mayor beneficio en el menor tiempo posible, el que nos ha llevado a esta situación.

¿Qué ocurre? Que la mayoría de las presuntas soluciones a la crisis obvian esa circunstancia y se centran en intentar recomponer las estructuras enfermas del capitalismo. Los ciudadanos nos vemos inundados por conceptos etéreos como prima de riesgo, diferencial de deuda, fondo de rescate, memorandum, pacto fiscal, etcétera. Conceptos que disfrazan la verdadera naturaleza de lo que ha venido ocurriendo. En resumen, los sectores más avanzados del capitalismo financiero han nadado en un mar especulativo hasta que se han quedado sin agua. En ese momento, para evitar males mayores, han intervenido los poderes públicos, subsidiarios de aquellos, con el fin de reponer la liquidez perdida en operaciones bursátiles de alto riesgo o en el robo descarado, como ha sido el caso del sector del ladrillo.

Los culpables de la crisis son bien conocidos. En primer lugar, los grandes poderes financieros internacionales, los mercados de bolsa, las agencias de calificación y el entramado institucional que les asiste, léase FMI, Banco Mundial, etc. En segundo lugar las instituciones "democráticas" que cumplen los dictámenes emanados desde el seno de los primeros: Banco Central Europeo, bancos centrales de los estados de la UE, Unión Europea, parlamentos, gobiernos, etcétera.

Conviene recordar ahora las palabras del ex presidente francés Nicolás Sarkozy al inicio de la crisis: "Hay que refundar el capitalismo". La mayoría de lectores estimará que fue una boutade más del político francés. Nada más ajeno a la realidad. Estamos asistiendo, con notable despiste general, a una verdadera refundación del capitalismo. Un sistema económico que se reinventa a sí mismo, reventando los diques del pretendido estado social del bienestar, adelgazando hasta el mínimo soportable el sector económico público, jibarizando la sanidad, la educación y los servicios sociales comunitarios y de propiedad pública, reduciendo al mínimo el sistema público de pensiones. En fin, ampliando las bases de actuación de la economía neoliberal, desmontando lo poco que queda del antiguo estado socialdemócrata, incluidos los sindicatos de clase, y forzando una derrota histórica al movimiento obrero europeo.

Que nadie piense que una vez acabada la crisis todo volverá a su cauce. Ese es el gran error. Ya nada será igual. Sí, por supuesto que el PIB crecerá, los salarios dejarán de disminuir y se incrementarán débilmente y el desempleo se reducirá hasta límites más digeribles. Pero la operación de cirugía ejercida por los mejores bisturíes del neocapitalismo habrá dejado irreconocible al estado social del que hemos venido "disfrutando" hasta ahora.

Apuntará el lector más agudo que al inicio de este azogue hablaba de oportunidades. Las hay, es cierto. La crisis, por ejemplo, ha puesto en evidencia la fragilidad de proyectos políticos como el de la autonomía uniprovincial navarra comandada por UPN. Con la CAN desaparecida, el IVA de Volkswagen pagado por Madrid para evitar la quiebra foral y el Gobierno de Barcina en precario, se presenta una oportunidad de darle vuelta al calcetín navarrista.

A la vez, presenciamos el ascenso del bloque soberanista. Un espacio en expansión que debe convencer a la mayoría social de nuestro país de la necesidad de construir un autogobierno basado en la honradez, la ausencia de corrupción y clientelismo, el ecologismo social, el fortalecimiento de lo público sobre lo privado y la búsqueda de alternativas al voraz capitalismo que todo lo destruye.

Si Euskal Herria se dota de un bloque de progreso con vocación mayoritaria que ponga freno a tanto desmán, es posible lograr una salida a la crisis cualitativamente mejor a la de los vecinos del norte y del sur. Una salida que prime el bienestar de los ciudadanos sobre la codicia de empresarios y banqueros y ponga en lugar preferente el interés comunal sobre el afán de ganancia privado.

5 comentarios:

  1. De acuerdo con Usted y sobre todo con el penúltimo párrafo, pero....¿Cree Usted que esos son los parámetros en que se mueve, singularmente en Gipuzkoa, la gestión de Bildu?. ¿El de no al clientelismo y si a la capacidad y mérito?.Permitame que lo dude.
    Por otro lado una sencilla petición, que se respeten los contratos que las AAPP ha hecho en las contrataciones veraniegas, es decir que la liquidación contemple la parte proporcional de la paga 'extra'. 'Los servicios' de Bildu ya han impartido la consigna de 'no pagar dicha parte por si acaso'.¿Como es posible?. Ahora viene el pago a monitores de julio, veremos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:40 p. m.

    Sobre gestiones y conceptos de Pais, ya estan analizandolo convenientemente en los tribunales de justicia de las tres capitales vascas.

    “El PNV cobraba una comisión del 4% al adjudicar obra pública en Alava”

    “El senador del PNV Víctor Bravo dimite por el fraude en la Hacienda de Irún”

    “Iberdrola tributó al 0% en Bizkaia en 2009. En ese bienio Iberdrola declaró un beneficio de 5.684 millones”

    “El Supremo condena a Juan Ramón Ibarra (PNV) a 4,5 años.
    “La sentencia contra Juan Ramón Ibarra pone en un aprieto a la Diputación de Bizkaia y al PNV”

    “La auditoría de Salvatierra desvela irregularidades en las cuentas municipales de la epoca del PNV”
    “Ibarra (PNV) nunca quiso investigar a los contribuyentes de su lista”


    Con este curriculum es mejor mirar hacia adelante y no jugar al despiste y a la contrapropaganda politica barata y cutre. La credibilidad de ustedes esta bajo cero en cada vez mas sectores de este pequeño Pais.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:21 p. m.

    Reciente, reciente.

    "Once años de prisión para José María Bravo por el fraude de la Hacienda de Irun".

    IRUN esta en GIPUZKOA. Bravo se supone que pensamos en el autodenominado PNV

    Esto debe ser pecata minuta. Esto no forma parte de las preocupaciones de algunos. De hecho para ellos ni existe. Lo que existe es la permanente contrapropaganda politica para volver a tener la titularidad de las tarjetas de credito y los coches oficiales a costa de todos los ciudadanos.

    Ese es el problema. De ahi los discursos tan vacios y "huecos" que lanzan ultimamente.


    Mejor estar callados que decir tonterias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros, vosotros, ellos.
      ¿La liquidación de los 'begiraleak' contratados por Ayuntamientos para el mes de julio va a tener en cuenta la parte proporcional de la llamada 'paga extra'?, La respuesta es sencilla: Si o No
      No cambiaís, ninguna critica es ni siquiera estudiada, proviene del enemigo. Anda ya.
      ¿Cuántos cargos de libre designación tiene ahora la DFG?, ¿Cuántos tenia con anterioridad?.Fijate que preguntas tan sencillas.

      Eliminar
  4. Anónimo5:26 p. m.

    La "ejemplar gestion". Marca y seña de la organizacion-empresarial de Ibañez de Bilbao. El juzgado de Donostia lo tiene bien claro:

    "La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a once años de prisión y a diferentes penas de inhabilitación y multas al exdirector de la Hacienda de Irun, José María Bravo (PNV). El tribunal le considera responsable de sendos delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, así como de un delito de blanqueo de capitales y otro de alzamiento de bienes, por los que le impone penas que suman once años de cárcel, 16 años de inhabilitación absoluta para ejercer cualquier cargo o empleo público, y nueve años más de inhabilitación especial para cualquier trabajo público con significación tributaria."

    La “ejemplar gestion”. Esto es lo que hay y el recorrido que quieren seguir para los proximos años los comandantes vizcainos de la nave de Ibañez de Bilbao.

    Ahora seguimos hablando de domiciliaciones, de Iparralde, de ayudas a documentales y demas sinsorgadas y estupideces de memos. Todo para que no se preste atencion al resultado verdadero de la “ejemplar gestion”. Este que aqui se presenta.

    Esten atentos a sus televisores que vendran mas de estas. En Alava se esta cociendo otra igual. En el señorio bizkaino ya sabemos cuantos años le han caido a otro insigne de confianza del PNV por asuntos corruptos. Por "ejemplar gestion" que dirian ellos.

    Lo dicho. Cada dia mas caraduras.
    Se pasan tanto tiempo mirando a España y a esa ciudad manchega en la que se encuentran tan "agustito", tan "bien", que ya no saben ni lo que tienen a la espalda.

    Y ya hay cola en Ibañez de Bilbao de muchos otros sujetos igual a este, para hacerse con las tarjetas de credito y los coches oficiales del “cortijito triprovincial” para la proxima "gestion ejemplar".

    Nos quieren condenar a “El dia de ma marmota”. De ahi la continua "contrapropaganda politica" cada vez mas ridicula y sin sentido. Cada vez mas absurda y vacia. Cada vez mas patetica.

    Su fetiche querido, el "becerro de oro" hispano se viene abajo.
    El "Titanic Hispano" se hunde irremediablemente. Y a ellos lo unico que les preocupa es lo que hay en la carta en el proximo menu del barco. Increible pero cierto.

    Lo llevan claro.
    Cuesta abajo y sin frenos andan.

    Ellos veran.

    ResponderEliminar