2011/01/28

400 entradas y una sola salida

Por una vez voy a hablar de este blog, que inicié en septiembre de 2006, sin pensármelo dos veces, y que con esta alcanza las 400 entradas o comentarios. En su momento fue una manera de atender al gusanillo de escribir algo sobre la actualidad, pero con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo, gracias a los fieles lectores, en un compromiso, casi en una obligación.

He intentado reflejar, desde mi punto de vista de izquierdas e independentista, roginegro en lo social, rojiverde en lo nacional, la realidad de Euskal Herria, tan cambiante en la superficie pero tan inamovible en el fondo. He efectuado algunos pronósticos, acertados unos, errados otros, pero nunca me he escondido ante los acontecimientos adversos, que unos cuantos ha habido durante esta andadura.

Desde su humildad, este blog ha querido aportar al combate ideológico contra quienes no reconocen la existencia de un país llamado Euskal Herria o Nafarroa, que el nombre es casi lo de menos. Y es que quienes siguen negando la existencia de este país cuentan con poderosísimos medios, en prensa, radio, televisión e internet. Un potencial que no se puede comparar con los medios que, a las claras o más a regañadientes, apuestan por la nación vasca.

Es esta cuestión de los medios de comunicación una de mis principales preocupaciones presentes, a la vista del nuevo escenario politico que se está conformando. Y lo es porque no existe la igualdad de oportunidades para unos y para otros. Porque los grandes poderes del Estado y sus sucursales vascas disponen de una batería de cañones con los que nos bombardean a diario, incluidos ahora los medios públicos de la CAPV. Es tal el desequilibrio, que habría que calificar la situación de emergencia nacional.

Ante esa adversa realidad solo nos queda agrupar esfuerzos, sacar el mayor rendimiento posible de lo que tenemos y aguantar el envite de la mejor manera posible. Cualquier observador consciente sabe que la gran batalla ideológica, la disyuntiva España versus Euskal Herria, se libra cada vez más en los mass media, y entre ellos, cada día más, en la televisión y en internet. No podemos seguir ignorando la cuestión, porque afecta a aspectos troncales del modo de hacer política. [Otro día trataré de esta cuestión concreta, de manifas y facebook, con más detenimiento.]

No conviene alargarse en un blog, hay que ir al grano. Por ello, resumiendo, doy cuenta de esta entrada 400, señalo el campo de batalla principal, presente y futuro, y pretendo hacer acopio de fuerzas para escribir, por lo menos, otras cuatrocientas, en pos de la única salida que nos dejan, la independencia. Ongi izan.

6 comentarios:

  1. ion andoni9:34 p. m.

    Zorionak joxerra!!! Que sean otras 400 y para mejor!!!
    Y, en efecto, hemos de retomar esa reflexión sobre los medios de comunicación y la posibilidad de hacer algo más potente. Hay cosas interesantes, pero un tanto dispersas....

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho que conocí este blog, me interesa y mucho.Es realmente nefasto para cualquier alternativa abertzale y progresista la influencia y virulencia, en su opción unionista, del grupo Vocento y del grupo EITB.Son sintomáticas,por dependientes de la ideologia JEL, las actuales posturas del Grupo Noticias y de Onda Vasca por ejemplo en el tema Nafarroa-PNV-Aralar. Dificil situación.Por ello conviene mantener plataformas como esta misma, distintas y con criterio.Animo pues eta eskerrik asko.
    Osasuna ta kemena

    ResponderEliminar
  3. Zorionak Joserra! Beti, baina batez ere gaur egungo egoeran, zure ahotsa guztiz beharrezkoa da.
    Pensar y escribir con criterio no está al alcance de cualquiera; por tanto, se agradecen tus reflexiones.
    Podríamos enriquecer el blog con nuestras aportaciones, pero el tiempo, el maldito tiempo, no nos da respiro.
    El papel de los medios de comunicación es un debate pendiente entre las personas de izquierda y abertzales, no tanto en su vertiente teórica (muchas y buenas reflexiones), sino en propuestas prácticas: ofensivas para socializar nuestras iniciativas y defensivas para cortocircuitar las del enemigo. Sin obviar el debate, puesto que la batalla ideológica es la piedra angular de la actual etapa.
    Lo dicho: zorionak.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Zorionak!
    Estoy de acuerdo en lo que dices de los medios de comunicación.
    Tu blog es pieza necesaria en ese debate. No lo dejes.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:15 a. m.

    Zorionak eta eskerrikasko!!

    Egunero klikatzen dut azogeak. Pena egunero ez aktualizatzea... ;)

    Aupa eta segi horrela!

    ResponderEliminar
  6. Zorionak Joxerra! Qué no decaiga y que podamos leer esos 400 nuevos posts.

    ResponderEliminar