2010/11/22

Un pequeño destello

Rosa Rodero y Cristina Sagarzazu, en la última fila de la foto.
El acto de homenaje celebrado el pasado sábado en el parque Amezola de Bilbao en memoria de los dirigentes de la izquierda abertzale Santiago Brouard y Josu Muguruza contó con la inesperada presencia de dos viudas de ertzainas muertos por acciones reivindicadas en su momento por la organización clandestina ETA. Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, y Cristina Sagarzazu, viuda de Montxo Doral, estuvieron acompañadas de Uxue Retolaza, viuda del burukide jeltzale Gorka Agirre.

Probablemente se trate de un hecho casual, tal vez favorecido por la relación que las dos mujeres mantienen con la hija de Brouard, Edurne, con la que han participado en algunos foros y debates. En todo caso es un destello de esperanza que no debería caer en saco roto. Todavía falta mucho recorrido para que en este país se pueda atisbar algo parecido a una reconciliación, que muchos despreciarán, posiblemente con argumentos respetables.

No estamos hablando de equiparar a unos con otros, ni de hacer tabla rasa de la ideología de cada cual. Tampoco de forzar situaciones que a día de hoy siguen siendo embarazosas para la gran mayoría de los que nos hemos decantado por uno u otro rumbo hace ya muchos años, quizás demasiados.

Este breve comentario tan sólo pretende destacar el gesto y acogerlo como un acto positivo. Rosa y Cristina han sido valientes al realizarlo. Edurne también, al facilitar que el destello se haya podido producir. Dicho queda.



Beste iritziak:


4 comentarios:

  1. Epa, gabon. No creo en las caualidades, y no deja de sorprenderme el hecho de que gente de ideologia tan dispar vaya de la mano a un evento asi.Al fin y al cabo, la mayoria de victimas parecen sentirse mejor machacando a la gente que sufre exactamente su mismo sufrimiento por razones opuestas.Aun asi, un rayo de luz en la oscuridad.Agur.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco creo en las casualidades y me parece que gestos como éste son los que marcan el camino hacia la paz. Lo que no estoy de acuerdo es en lo de "la ideología tan dispar". Probablemente compartían todas estas víctinas una ideología bastante cercana y sin embargo, la violencia de unos y otros los puso en bandos enfrentados. Para decirlo de otra manera, con Santi, que aparte de mi pediatra, era amigo de mi familia, en lo único que hubiera discrepado sería en el uso de la violencia, que yo siempre he rechazado en cualquier circunstancia. Por eso, se da la paradoja que, en este país, la violencia, ejercida por unos y otros, nos ha enfrentado a su vez a mucha gente que, en lo demás, teníamos pensamientos y formas de entender la vida muy similares.
    Por eso es tan importante acabar de una vez con esta maldición que supone la violencia en todas sus formas y venga por donde venga.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, cuando escrbi eso me traiciono el subconsciente,automaticamente pense en victimas de polos ideologicos opuestos aun habiendo leido hacia un segundo el articulo.Aun asi, creo que si suele haber diferencias notorias entre los familiaren de un Ertzaina y los de las victimas de "los amigos del psoe".Un ultimo apunte, en mi opinion, todos tenemos una hipotetica realidad en la que estariamos dispuestos a cruzar esa "linea roja" que delimita la "no violencia" de la "violencia justificada".Geroarte.

    ResponderEliminar