2009/11/04

Normalidad y tente tieso

Tasio en "Gara", 2009-10-27

Juan de Zubileta

El grupo Mutxa Tela canta esto: "Pues sí que estamos bien jodidos/ tú preñada y yo en la cárcel/ a ti no hay quien te meta/ y a mí no hay quien me saque". Aunque pueda parecer una suerte de deus ex machina de andar por casa, o simplemente una ocurrencia metida con calzador, lo que está pasando en Euskal Herria se parece bastante a esa estrofa. Y es que a uno sólo se le ocurre compararlo con la clarividencia punk o el esperpento valleinclanesco.

Vamos por partes, que hay mucho dónde elegir. Para empezar, ese artificio onírico e infumable de la normalidad, que no es más que el palo y tente tieso de siempre, pero ahora en manos de la fusión corporativa PSOE y PP, bajo la nueva marca resultante PEPP, ya que lo de obrero y socialista hace daño a la vista. Parece que han inventado la pólvora: lo que hacemos ahora es lo normal, lo de los demás, es anormal. ¡Buen progreso! ¡Cráneos privilegiados! (va por Max Estrella).

A partir de hora, la normalidad es, por ejemplo, algo así como esto: persecución del euskara, una lengua imperialista donde las haya y que está destrozando la educación de los habitantes en, al menos, tres provincias españolas (¡por fin, del todo!). Ya no habrá adoctrinamiento -sentencia Celaá-… nacionalista… vasco. A partir de ahora -lo deduce hasta el niño de cuatro años de los hermanos Marx-, volveremos al viejo adoctrinamiento nacionalista español. El euskara y el español, dicen, estarán en pie de igualdad dentro de la educación a partir del próximo curso. Lo genial es que después de decir esto, no se ríe de su propio chiste. Los vascos-euskaldunes se darían con un canto en los dientes si fuera siquiera medio cierto. A los/las del PE (sí, sin la S y la O) de Euskadi, según como hablan, el euskara les parece tan lejano como el finés, y la cultura vasca -¿existe para ellos/as una cosa así?- se reduce a la reproducción de los mismos esquemas del viejo NODO franquista.

Cierren los ojos y hagan el siguiente ejercicio: imaginen algunas intervenciones de dirigentes del PE y del PP bajo la locución de aquella voz tenebrosa, a la par que graciosilla a veces, con la que se acompañaban las descripciones de las alegres y viriles danzas de las provincias vascongadas y la demostraciones de fuerza bruta de los españoles del norte.

Y si miramos a la televisión, hace falta valor: no porque dirán lo contrario de lo que uno pueda pensar, sino al comprobar en qué queda esa normalidad de Francisco Javier López, presidente vascongado por la gracia de la injusticia. Se está asistiendo a la más absoluta manipulación de la realidad jamás vista antes. En algunos foros, al famoso periodista profesional que sirve de correa de transmisión del pensamiento de Francisco Javier López, se ha pasado a denominar Censurio. ¡Que ni pintado! Viene a decir: ahora mando yo -es una forma de no decir quién le manda aunque todo el mundo lo sepa-, y os vais a enterar. Le ayudo un poco y le propongo, con toda la seriedad que merece este espinoso tema, una lógica fusión: que se unan de una vez la televisión española dirigida por el PE en Madrid y la televisión, también española, aunque residenciada en Euzkadi -ahora le va a gustar hasta esta denominación sabiniana-. Nos ahorraremos pasta y, ¡total!, para decir lo mismo, sobra con una televisión. Siempre, dicen, es mejor el original. Muchos contertulios no se verían en la tesitura de calentar dos sillas distantes 400 kilómetros entre sí para soltar esas loas que, como mantras, repiten para deleite de los inquilinos actuales de Casa Ajuria. Además, el nuevo logo le saldría gratis porque el dibujante Tasio se lo ha regalado hace algunas semanas en otra memorable viñeta.

Lo peor de este esperpento edificado con trolas, manipulaciones y falsedades como puños es que puede durar años porque tienen la razón de la fuerza: policías, ejércitos, jueces, medios de comunicación… Ha empezado, pues, la etapa de derribos de lo poco, poquísimo diría yo, que se ha podido construir en los últimos treinta años en el euskara, el autogobierno, el reconocimiento de Euskal Herria y la defensa de todos los derechos. Y todo estos en apenas seis meses, todo un récord Guiness del despropósito. No menciono nada, por si las moscas, sobre el sainete callejero y policial de la deslegitimación de la violencia según. Pero uno está seguro que, aunque tratan de negarlo, saben que todo se está perpetrando con el 15% de la población vasca en la cárcel haiek gabe, ez dugu izaterik-, con las manos atadas o con la mordaza en la boca.

[NOTA: Comentario enviado al último post "Quitate tú pa'ponerme yo". Por su extensión e interés he preferido darle rango de nuevo post. Eskerrik asko, Juan]

1 comentario:

  1. Bueno, vale, de acuerdo. Pero esto se veía venir... ¿O hay algún ingénuo que pensaba que de ésta nos íbamos a ir de rositas? ¿Acaso Batasuna -ilegalmente ilegalizada, valga la expresión- no sabía que tirando sus votos a la basura iba a propiciar esta situación? ¿A qué vienen ahora los lamentos de la IA?
    Todos los que seguimos mínimamente nuestra política, sabíamos a qué conducía la decisión de Batasuna -y no dudo de su legitimidad-, pero luego ya no valen los lamentos-
    Propiciar la entente PSE/PP tiene un costo (y lo que te rondaré, morena!) evidente.
    Así que ahora, ajo y agua. Esto es lo que hay, y cada cual que analice su responsabilidad en este asunto.

    ResponderEliminar