2009/11/26

Nueva operación en la ZEN

La actividad policial en la llamada Zona Especial Norte (ZEN) no cesa. Si el 13 de octubre detuvieron a algunos destacados militantes de Batasuna, ahora les ha tocado el turno a más de una treintena de jóvenes independentistas de izquierda. ¿El delito? Está en su propia definición: ser independentistas de izquierda.

La prensa madrileña, que teje cada día una telaraña de confusión sobre la situación de Euskal Herria [para eso se edita], se atreve a decir ahora que quienes fueron detenidos en octubre actuaban a espaldas de ETA y quienes han sido detenidos ahora, por el contrario, lo hacían bajo sus órdenes. De ello se deduce que los primeros eran los blandos y estos los duros. O sea que la operación de Garzón en Pokopandegi kalea, que se vendió como un golpe a la reconstrucción de Batasuna por instancias de la organización clandestina, era en realidad una operación de apoyo a los blandos, según cuenta "El país" en su primera página del miércoles. El diario explica que Interior está fomentando las posturas más moderadas dentro de la izquierda abertzale. Al parecer, han enviado a la cárcel a Arnaldo Otegi o Arkaitz Rodríguez para que desde allí dirigan la estrategia que más gusta a Alfredo Pérez. Menuda manera de apoyar.

Lo que podría pasar por el guión de una disparatada comedia de los Marx brothers, se vende como información de gran calidad en el diario "más influyente" en la Moncloa y el PSOE. Según pasan los días y se percibe el calado de la propuesta de Altsasu, esos medios se van recolocando y lo que hace un mes era un duro golpe a los intentos de reorganización del brazo político de ETA es ahora un apoyo a los desobedientes. Como colorario, la operación contra los jóvenes de Segi no es sino un golpe a quienes están haciendo frente a los anteriores. Lo curioso del caso es que todos acaban en la cárcel, salvo el ministro, por supuesto.

Lo único que queda claro de todo esto, porque lo anterior es un auténtico embrollo, es que van a sucederse redadas en los próximos meses. El objetivo será tensar la situación, condicionar los debates y reflexiones de la izquierda independentista y, a la postre, intentar abortar su proceso hacia la apertura de un nuevo ciclo. Dijeron hace dos días que éste era "más de lo mismo", pero con sus hechos demuestran que creen todo lo contrario y por ello mueven sus fichas, en este caso represivas, a las que acompañaran, ya lo están haciendo, con todo un despliegue mediático que contribuya, como la tinta del calamar, a ensuciar el camino. Esperemos que nadie, dentro de la izquierda independentista, caiga en su juego.

BESTE ABURUAK
- Los nervios de Maquiavelo - Ramón Sola [gara.net]
- La Ser centra, la Audiencia Nacional remata y Rubalcaba grita gol - Paul Ríos [paulrios.net]
- Quien no arriesga...no gana - Gorka Bueno [nafarroan.com]
- Manifestaziora deitu dute atxilotuen senideek etzirako Bilbon - Xan Harriague [berria.info]

No hay comentarios:

Publicar un comentario