2008/11/30

Retrato de familia

Suceden estos días cosas interesantes en torno al PNV. Siempre se ha dicho que más que un partido era un movimiento, incluso una gran familia. Por lo tanto es legítimo que la familia, de vez en cuando, acuda al fotógrafo a hacerse un retrato que quede para la posteridad (al menos de esa familia).

Una buena foto es la de Josu Jon Imaz en la Fundación Buesa. Este hombre no ceja en su empeño de cambiar los aires abertzales por los sureños. Lo hacía siendo presidente del EBB, con su famosa transversalidad, luego en Estados Unidos, tal vez estudiando a Obama, luego fue el salto a Petronor de la mano de sus amigos catalanes y ahora lo de la fundación. Recuerda bastante la trayectoria de Joseba Arregi, por no mentar a Emilio Guevara.

La siguiente instantánea pertenece al lehendakari Ibarretxe, un hombre que se crece entre empresarios, tal vez buscando acomodo para cuando deba abandonar Ajuria Enea. En cada acto empresarial, el último en la Cámara de Araba, se desmelena elogiando la titánica tarea de estos héroes, que no sólo se enfrentan a la globalización y a la crisis financiera, sino que le plantan cara a ETA con un ánimo incombustible. Si en el acto está el Borbón padre o su previsible heredero, no importa. Al revés, más realce para los empresarios. Y dicen que este es el político que iba a hacer una consulta revolucionaria. Qué risa.

Una tercera foto nos la brindó el diario ultraderechista "El Mundo". En ella aparecía Joseba Egibar saliendo (o entrando, no me acuerdo) de la sede del PP de Amara, en Donostia. Acudía el líder independentista a recabar apoyos del partido de Rajoy ante la decisiva asamblea de la Kutxa (con minúsculas). Patético. Ahora bien, no se crean que no lo intentó también con la izquierda abertzale, aunque en esta ocasión mediante llamadas telefónicas. El soberanismo (de cartónpiedra) en su laberinto.

Quedan otras fotos, como las de las Federaciones deportivas apoyando a sus amos con la polémica Euskadi-Euskal Herria, en la que por cierto no se ha oído la voz autorizada de José Angel Iribar (¿por qué será?). A falta de argumentos, se recurre a atacar y santas pascuas. Y de lo de Urkullu en Sukarrieta mejor no hablar. En La Moncloa no cesan de pasar el video. Deben estar acojonados ante el aviso a navegantes del líder jeltzale. Qué miedo que da cuando menta al Tribunal Constitucional y afirma que están dispuestos a desobedecerlo. Pues sería la primera vez en 30 años, porque seguro que Izaskun Bilbao no tarda dos segundos, como dijo Imaz, en colocar la bandera rojigualda en el mástil del Parlamento autonómico, no vaya a ser que la metan un puro y no pueda presentarse a las próximas elecciones. Dicen que será cabeza de lista por Bizkaia, casi nada.

En fin, que debemos de dejar al PNV con sus cosas y no empeñarnos en hacer de él lo que no es ni puede ser, como bien dice Arnaldo Otegi en entrevista en "Gara". Llevo años diciendo a mis amigos que si el PNV hubiera sido abertzale, soberanista o independentista, como se quiera, hoy en día la izquierda abertzale no existiría, o sería un pequeño grupo residual. Pero ya en 1958 unos jóvenes estudiantes se habían dado cuenta de que iba a ser que no, ... y hasta hoy.

5 comentarios:

  1. Aupa Joxerra!Me parece que "lo has clavao", sobre todo el último parrafo. Lo de "debemos dejar al PNV con sus cosas y no empeñarnos en que sea lo que no es ni puede ser". Lamentablemente, los que sufrimos a diario al PNV en las instituciones que compartimos (por decirlo de alguna manera)sabemos cual es su única idea de País: el dinero y el poder.Saludos

    ResponderEliminar
  2. No dudo en que habrá afiliados y simpatizantes del PNV con buenas intenciones, pero sus dirigentes, su aparatik político no da para más. Pero por eso no hay que rasgarse las vestiduras, simplemente trabajar en una alternativa seria y responsable que logre ilusionar a una mayoría social de este país. Se dice fácil.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, lo has clavado, sobre todo cuando afirmas: "En cada acto empresarial, el último en la Cámara de Araba, (Ibarretxe) se desmelena elogiando la titánica tarea de estos héroes, que no sólo se enfrentan a la globalización y a la crisis financiera, sino que le plantan cara a ETA con un ánimo incombustible".
    Lo único que te ha faltado añadir es "que luego los matan", pero claro, entiendo que eso no te importa demasiado ¿o sí?
    Al final, da verdadera lástima ver la caricatura que ETA -por lo que vemos a diario un grupo de txabales sin dos dedos de frente- hace de todos vosotros.
    Si mi actuación política y, en realidad, todo mi margen de maniobra social estuviese supeditado a lo que opina el Txeroki de turno, de verdad que me sentiría muy desgraciado. No sé tú.

    ResponderEliminar
  4. Pues te vuelves a equivocar. Me importa bastante más de lo que tú te crees. Es muy fácil hacer críticas a toro pasado. No sólo no me alegro de la muerte de este hombre sino que coincido con la nota emitida por la izquierda abertzale en la que se dice que es necesaria una profunda reflexión por parte de todos. Y en ese todos incluyo, por supuesto, a ETA.

    ResponderEliminar
  5. Pues será que me equivoco mucho, pero de lo que estoy seguro es de que, desde hace tres décadas, cada vez que ETA asesina a una persona, la izquiera abertzale pide una "profunda reflexión" a toda la sociedad. Y después de tanta reflexión, no sé qué sesudas conclusiones saca esa misma izquierda abertzale, pero no parece que al psicópata que en ese momento manda en el cortijo -como decía antes, el Txeroki de turno- le importen demasiado esas reflexiones ni que participe de ellas.
    El va a su bola, que para eso es el que manda "y el que se juega el tipo para redimirnos a los débiles y a los que hacen política", con lo que las miles, millones de profundas reflexiones de la izquierda política se van a hacer puñetas en cuanto decide volver a tirar de gatillo. Ah! Y hay que volver a reflexionar.
    Si no fuera tan trágico, sería de koña.
    Los cubanos utilzan mucho una expresión muy gráfica, cuando hablan de "comer mierda". Yo sí le pediría a la izquierda abertzale, y a algún sector afín, que reflexionase profundamente sobre la coprofagia.

    ResponderEliminar