2007/06/04

Lurraldebus: Y luego pierden las elecciones

La situación del transporte público colectivo en Gipuzkoa es desastrosa. Nadie lo duda, ni tan siquiera la Diputación Foral. De hecho, hace ya un tiempo que emprendió un proyecto con el ánumo de mejorarlo (en el caso concreto de los autobuses), mediante la puesta en marcha de un consorcio denominado LurraldeBus. Hasta ahí, todo correcto. Es cierto que el abordaje del tema era tardío y, permitáseme, tímido. Pero al fin y al cabo, algo se movía.

Se alcanzó un acuerdo con las empresas privadas de autobuses para poner en circulación el billete único y se hicieron pruebas, al parecer favorables. El caso es que el modelo de billete único no tiene nada que ver con el que funciona con notable éxito en Bizkaia, Creditrans. La cuestión es diferenciarnos entre herrialdes, entre pueblos, entre barrios. Los vascos somos así, no tiene remedio. Pues bien, mientras en Bizkaia se adquiere el billete en una máquina por el importe que se desee y ese medio de pago sirve para utilizar en la mayoría de medios de transporte, incluidos metro, tranvía y autobuses, en nuestra querida Gipuzkoa se apuesta por una especie de carnet, con foto y todo, e intransferible, que se expende en los kioskos de prensa, previo pago de 4 euros. La citada txartela se recarga en esos mismos sitios y con su uso se obtienen descuentos creecientes a partir del undécimo viaje del mes.

Es muy discutible el sistema, por ser engorroso, caro y poco flexible. Pero es lo que hay. Lo que agrava aún más el asunto es que hoy mismo, 4 de junio, fecha en la que entra en funcionamiento el invento, hay cientos de usuarios que habiendo solicitado el billete único no lo poseen. Y resulta que con motivo de la implantación, a la excelentísima Diputación Foral no se le ocurre otra cosa que elevar el precio del billete normal, cuando se paga con dinero, de los 1.10 euros a los 1.25. Una importante subida que se añade a la de cinco céntimos de euro registrada el pasado mes de abril, que ha generado la correspondiente irritación y cabreo de los usuarios.

Si ésta es la manera en que la Diputación Foral pretende atraer pasajeros a los autobuses, lo lleva claro. Y eso sin olvidarnos de que el citado billete no sirve, por el momento, ni para las líneas de Donostia, ni para el topo de Euskotren, ni, por supuesto, para las Cercanías de Renfe. Todo un éxito de la política de aunar esfuerzos liderada por el defenestrado González de Txabarri y su equipo de PNV-EA. Y luego, estos gestores de pacotilla, incapaces de llevar a cabo proyectos verdaderamente eficaces de desarrollo del transporte público, se quejan de haber perdido apoyos de la ciudadanía en las últimas elecciones. ¡Demasiado leve ha sido el sopapo para lo que se hubieran merecido!.

4 comentarios:

  1. Yo quisiera saber que, es lo que tengo que hacer para que el Sr KOLDO AZKOITIA, me explique bien lo del txollo de la TARJETA - BILLETE UNICO, yo cojo todos los dias el interurbano de Renteria a Irún y hasta el día 3/06/07 el billete me costaba 1,10 €, hasta no tener la tarjeta que, ha tenido historia, perdieron el impreso, bueno no importa ésto, pagaba el billete 1,75 € y ahora con la tarjeta me cuesta 1,60 €, éste buen Sr, en la prensa nos comunicó que la subida para quien no tuviese la tarjeta seria de un 15 %, por favor no me salen las cuentas, que me lo explique. No sé que tengo que hacer, pero aparte de la cara de idiota que se me ha quedado, el bolsillo se resiente pues la subida a pesar de tener la tarjeta es de 0,50 € = 83,19 de las antiguas ptas. No sé si serviria de algo rellenar hojas de reclamaciones en los autobuses para que las quejas lleguen a Diputación, por favor que alguien me ayude

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo. La solución mejor es que hubiesen extendido el sistema creditrans de Bizkaia a Gipuzkoa, pero eso es soñar. La tarjeta tiene más de marketing que otra cosa y espero que el Sr. Azkoitia no siga en la próxima Diputación.
    La solución de futuro pasa por el transporte colectivo, pero siempre que sea eficaz, puntual, cómodo y, sobre todo, barato.

    ResponderEliminar
  3. Ufff, el billete único. Yo, que vivo en Zarautz, he tenido más de un problema para hacer la txartela. Ahora resulta que en los lugares donde se hace la txartela, de repente, no se puede recargar. Llamo al número de atención al cliente, y después de muchos intentos me entero de que el único sitio donde puedo recargar la tarjeta es el Maxi Eroski, que para los que no conozcan Zarautz les diré que está bastante lejos de las paradas del autobus... En fin, fomentar el transporte público para no tener que usar el coche, y luego tener que cogerlo para ir a recargar la tarjeta es una cosa cuando menos insólita, no creeis? Por cierto, ¿cómo es posible que en plena era digital lurraldebus n tenga una página web??? No soy capaz de entenderlo.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:13 p. m.

    Siento que la Diputación se a reido de toda Guipúzcoa pero en especial de la capital, ya que la compañia de autobuses de donostia (d.bus) era muy eficiente y no daba ningún problema. Solo "agradecer" a la diputación, que se haya cargado nuestro sistema de autobuses, aumentando el precio y disminuyendo la calidad. GRACIAS.

    ResponderEliminar