2008/10/07

Mirando al mar


El Palacio Miramar ha acogido recientemente la puesta en escena del candidato a lehendakari del PSOE, Patxi López, ante el mundo del euskara, o al menos, una parte significativa de las fuerzas vivas que en el mismo se mueven. Había noticia, porque junto a los socialistas más o menos vasquistas e incluso euskaltzales, que alguno hay, se sentaban entre el público asistente importantes representantes de la euskalgintza, así como altos dirigentes de Kontseilua o AEK, entre otros.

A primera vista, el encuentro hay que valorarlo positivamente, en cuanto intento de normalización de una situación anormal, como ha aido la postura histórica del PSOE sobre la lengua nacional de los vascos. Una postura que ha pasado del ataque a un tímido respeto en lo institucional, pero que sigue siendo deficiente, yo diría que muy deficiente, en temas estratégicos como la educación, ikastolas, política municipal de euskaldunización, etc.

Es cierto que hay algún leve avance, pero en todo caso, como ha señalado alguna prensa, más tímido que la postura federal que ese mismo partido mantiene en otras comunidades como Catalunya o Galiza. Siguen existiendo muchos remilgos en las filas del PSOE para adoptar una política convincente de apoyo al euskara. En el propio manifiesto se sigue hablando de sectarismo nacionalista, de apropiación del euskara por parte de ETA y demás latiguillos históricos, que intenta justificar el desapego, sino la insidia, que los sectores políticos que dirige ahora Patxi López han mantenido históricamente respecto al euskara en este país.

Que los representantes de la euskalgintza acudan a un acto del PSOE debiera ser algo natural, no nos vamos a rasgar las vestiduras por ello. Ahora bien, me da la impresión de que su presencia ha otorgado puntos al PSOE a cambio de casi nada.

¿Alguien se acuerda de que el Gobierno español cerró el único diario euskaldun en 2003? ¿Que AEK ha sufrido ataques salvajes a su línea de flotación económica y a su independencia como organismo social? ¿Ha dicho algo al respecto Patxi López? ¿En que se distingue la política de ese partido de la del PP en estos temas?

Ir de ingenuo por la vida es una postura tan digna como cualquier otra, pero algunos estamos ya suficientemente escamados como para creernos las buena palabras y olvidar el día a día, que es el que marca las verdaderas intenciones de cada uno. Cuando el PSOE practique en Barakaldo o Sestao, sus grandes feudos de Ezkerraldea, una política de apoyo y normalización lingüística consecuente, podrá Patxi López acudir a estas reuniones con el traje limpio y la sonrisa en la boca. Mientras tanto, un poco de humildad. Las puestas en escena están muy bien, pero una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo. Y Patxi López todavía no ha ofrecido ni un gramo a este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario