2014/02/12

Elogio de Idoia Nieves

Idoia Nieves Nuin
Desconozco casi todo lo referente a la persona de Idoia Nieves Nuin. Tan solo sé que hasta hace pocas fechas era gerente de la Hacienda navarra, que ha dimitido de forma irrevocable y que este martes ha puesto a los pies de los caballos al Gobierno foral que preside la señora Yolanda Barcina. Su intervención ante el Parlamento ha desnudado, aún más si cabe, la manera de hacer de los dirigentes de UPN, incapaces de taponar la hemorragia de la soberbia y la corrupción.

Se va a hablar estos días de moción de censura, del adiós de Barcina, de la crisis de UPN, del agotamiento de un modelo autonómico uniprovincial. Y se hará bien en comentar todo ello, faltaría más. Pero antes de eso, es necesario decir algo extremadamente importante. Es posible que Idoia Nieves haya cometido errores en su gestión, que haya estado tentada de hacer caso a las presiones. Probablemente debería haber dejado el cargo con anterioridad. Pero lo que nadie le puede negar es la valentía de haber declarado públicamente, en el foro adecuado, su verdad sobre el funcionamiento del Gobierno navarro respecto a Hacienda. Una realidad que deja en muy mal lugar tanto a la vicepresidenta Lourdes Goicoechea como a la propia presidenta Barcina. 


Idoia Nieves Nuin no es un personaje político, aunque tendrá sus ideas, como todo el mundo. Ella ha prestado sus servicios en puestos de alta responsabilidad en calidad de funcionaria. Podía haberse olvidado de todo lo vivido en los últimos tiempos. Su silencio habría recibido recompensa en el futuro. Pero ha optado por desvelar las miserias de los miembros del Gobierno que no saben distinguir entre sus intereses privados, personales, y los intereses del común, los intereses públicos que siempre deben estar por encima de los de uno.

El Gobierno de Yolanda Barcina está con el agua al cuello desde hace muchos meses y ha sobrevivido hasta ahora gracias al flotador que le ha lanzado el PSN de Roberto Jiménez, acomplejado ante el temor de mezclarse con la izquierda abertzale en una acción conjunta de derribo del gabinete de UPN. Ayer mismo los representantes del PPN firmaron junto a Bildu y Aralar y los demás grupos la petición de creación de una comisión de investigación parlamentaria. Comisión que incluso, de boquilla, cuenta con el apoyo de UPN. No pasa nada por coincidir en esa petición, si el fin último es aclarar lo sucedido.

Como tampoco pasa nada si se da una entente entre toda la oposición para provocar la caída del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. Será, en todo caso, el pueblo navarro quien determine la composición del nuevo ejecutivo foral. Si le da su confianza al PSN, que éste forme gobierno, pero si se la da a EH Bildu, deberá ser esta coalición quien tome la iniciativa de completar un gobierno soportado en una mayoría parlamentaria.

No sabemos lo que ocurrirá en los próximos días y semanas. Si los partidos que operan en el Parlamento foral no hacen caso de injerencias provenientes de Madrid, el Gobierno de Barcina caerá irremisiblemente, aunque sea dentro de quince días. Y caerá, no por la gestión realizada por Roberto Jiménez, que intenta ahora colgarse medallas que no ha trabajado, sino que caerá por la valiente intervención de Idoia Nieves Nuin ante el propio Parlamento. La ex gerente de Hacienda, que ha vuelto a su cargo de inspectora, renunciando a un espléndido sueldo, ha prestado un servicio impagable a la democracia y a la decencia. Su determinación de mujer justa salvará a la Sodoma navarra, eso sí, dejando orillada la manera de hacer de la mayoría de dirigentes y responsables institucionales de UPN. 

10 comentarios:

  1. Anónimo6:36 p. m.

    Lo que no ha conseguido la oposición, lo va lograr una funcionaria.

    ResponderEliminar
  2. Idoia Nieves Nuín, voy a repetirlo, Idoia Nieves, una tercera vez, Idoia...mereces la pena. Iba a escribir sobre los majaderos que hablan de Bildu - PSOE y no lo hacen de la imprescindible defensa ante una cuadrilla de garrapatas extractivas de dignidad y recursos.Pero me seduce Idoia que le voy a hacer. La uno a Patxi Zamora, a Sabino Cuadra, a Fermín Valencia, a Bakartxo Ruíz , a Maravillas, a Enrique Villarreal...navarros todos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:47 a. m.

    Con perdón, esta tía es solamente una mamporrera de bildu, una batasunera infiltrada como tantas en el gobierno de navarra, donde, oh casualidad, entre el funcionariado de los últimos tiempos gana las elecciones sindicales el sindicato LAB, tentáculo de ETA para controlar la sociedad navarra. A la chita callando, esta tía ha esperado la mejor ocasión para j... la manta y cual garrapata chupasangre (cómo no, de hacienda tenía que ser) torpedear en lo que pueda al gobierno de UPN. Con el enemigo en casa, ¿dónde vamos a parar? no hay más que ver que la tía tiene euskera hasta 4º de la EOI. Una nacionalista infiltrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:13 p. m.

      eres mas tonto y no naces

      Eliminar
    2. Anónimo1:09 p. m.

      Pero si no sabes no hables...estas son las chorradas, que gente como tu repite, y lo malo es que alguno se lo cree...

      Eliminar
    3. ole tus guevos idoia!!!!! meriendatelos a todos!!!!!!

      Eliminar
    4. Anónimo4:01 p. m.

      Cuanta razon.!!!!!!! Con el enemigo en casa donde vamos los navarros!!!!!!!!!?
      Lo que te pasa es que no tienes muy claro quien es el enemigo. Se lo están llevando todo, TODO, a sus casas. Este gobierno no piensa en Navarra piensan en sus intereses personales y llevarse todo lo que puedan.
      Con el enemigo en casa a donde vamos!!!!!

      Eliminar
  4. Anónimo12:19 p. m.

    ole tus guevos idoia. Meriendatelos!!!!!!!

    ResponderEliminar