2011/01/25

aztnugaL

Argazkia: Jagoba Manterola/APR
No es el mundo al revés, como pudiera parecer por el título del comentario. Es una llamada de ayuda del ciudadano vasco Patxi Arratibel, detenido por las fuerzas policiales el pasado día 18. Fuerzas que en lugar de velar por su seguridad e integridad física han debido ponerla en entredicho, dado que el detenido ha escrito en su declaración la palabra "Laguntza" al revés, esto es, "aztnugaL". En la misma comparecencia para denunciar los hechos, otros ciudadano detenido, Xabier Beortegi, hoy en libertad, ha declarado públicamente que: "Ha sido la experiencia más límite de mi vida. Espero que no le pase a nadie más".

Podría escribir líneas y líneas sobre esta noticia. Sobre el coste humano que supone, sobre la tristeza que le embarga a uno al conocer estos relatos escalofriantes. Pero nada se puede añadir al acrónimo y a la frase. Está todo dicho. Tan solo cabe reseñar que el pasado día 10 la organización clandestina ETA declaró un alto el fuego permanente, de carácter general y verificable internacionalmente. Que el pasado 5 de septiembre de 2010, esa misma organización anunció el cese de todas sus acciones ofensivas. Que llevamos más de año y medio sin víctimas mortales, si exceptuamos el incidente en el que lamentablemente resultó muerto un gendarme francés cerca de París.

A pesar de todo ello, los responsables de Gobernación de Madrid y Gasteiz dicen que las FSE no están en tregua. Es tan evidente que sobran esas declaraciones provocadoras. Ellos sabrán hasta dónde quieren llegar con su política represiva, con las periódicas redadas en las que hasta los abogados de oficio comprueban los malos tratos a los detenidos.

La cantinela oficial sigue diciendo que ellos son los demócratas y los jóvenes detenidos, hagan lo que hagan, los violentos. Habrá que empezar a darle la vuelta a la frase: nosotros somos los demócratas, los que aspiramos a una paz justa en libertad, y ellos son los violentos, los que utilizan la madrugada para llevarse de sus casas a decenas de jóvenes, por el simple hecho de luchar por la independencia de su patria, Euskal Herria.

Albisteak:

2 comentarios:

  1. Mientras ello sucedía en el 'agujero', el alcalde de Bilbo Azkuna departía en Fitur,feria de turismo, con el firmante y valedor de las 'actuaciones' policiales Grande-Marlasca, cuya al parecer tormentosa estancia en Bizkaia, pueda estar tras su visceral odio a la juventud vasca.¿Habrá leido, y comprendido, este elemento los considerandos y sentencia de sus copañeros en la AN Sres Bérmudez, Valcarcel, Pedraz....?

    ResponderEliminar
  2. A ver, se puede criticar éstas u otras detenciones, su oportunidad, su ajuste a la legalidad y muchas otras cosas. Pero la retorica caduca de la IA que pretende que todos los ataques que sufre su entorno provienen de fuerzas que odian lo vasco, por mucho que se repita sigue teniendo poco sentido. Tanto como decir qyue los ataques a la IA (o a ETA en otros casos) son ataques directos al independentismo -como si aquí sólo pudiera defenderse el independentismo desde las posiciones de la IA- es un argumento falaz. Respecto a lo que nos dice "Teles" sobre este juez, "Grande-Marlasca, cuya al parecer tormentosa estancia en Bizkaia, pueda estar tras su visceral odio a la juventud vasca", pues más de lo mismo. Que yo sepa, Marlaska es de Bilbao, así que toda esa parrafada no sé a qué viene.

    ResponderEliminar