2010/03/18

Un escenario inesperado

La "aparición" del cádaver del militante vasco Jon Anza en la morgue de un hospital de Toulouse y el enfrentamiento entre activistas de ETA y gendarmes en las proximidades de París, con el resultado de un agente muerto y un militante detenido, han creado en pocos días un escenario inesperado. Dos situaciones ocurridas a cientos de kilómetros de Euskal Herria han incidido en el panorama político vasco general y, especialmente, en el esfuerzo de la izquierda independentista por buscar una salida digna al conflicto.

Probablemente en la política la virtud se demuestra cuando se gestionan con eficacia escenarios inesperados. Sacar adelante situaciones rutinarias es trabajo para mediocres y burócratas, solventar derroteros imprevistos es tarea de líderes.

Pese a que las condiciones objetivas son significativamente malas, la izquierda independentista está sabiendo llevar adelante una estrategia novedosa, unilateral y pedagógica que no tiene precedentes cercanos en nuestro entorno. Lo más similar puede que haya sido el trabajo del Sinn Féin en Irlanda en los últimos años. Como decía, con algunos de sus líderes encarcelados, con muchos militantes detenidos, fuera de la ley, con la mayoría de las formaciones politicas en contra... la causa general sigue adelante.

El caso de Jon Anza suponía en principio una clara invitación a volver la mirada atrás, a los años de plomo de la guerra sucia de los GAL. Sin embargo, pese a que todo parece indicar que ha habido demasiadas casualidades y desapariciones y apariciones extrañas, por no decir algo mucho más fuerte ante la actual falta de pruebas, la reacción está siendo contundente pero serena. La búsqueda de la verdad debe ser, en todo caso, la línea de actuación principal en esta grave cuestión, más allá de sospechas fundadas o latiguillos aplicados en similares circunstancias ocurridas con anterioridad.

En cuanto al grave suceso ocurrido en Dammarie-Les-Lys, la IA ha sabido construir una respuesta novedosa, medida y, a la vez, resbaladiza para el enemigo. Después de tantos años es inútil pedirle que renuncie a su propia esencia y se dedique a condenar de forma burda cualquier acción. Sería cavar su propia fosa y poner alas a una futura división.

Ahora bien, si se quiere dotar de credibilidad al proceso Zutik Euskal Herria no se puede mirar para otro lado cuando ETA actúa. El resultado final del enfrentamiento puede que no haya sido buscado de forma premeditada en esta ocasión. Es lo más lógico conociendo la trayectoria de la organización clandestina en suelo francés, pero lo cierto es que, iniciado como está el proceso democrático, como se encarga de recordarnos el editorial de "Gara", no caben acciones como las sucedidas, si nos atenemos a la literalidad de los Principios Mitchell. Y es evidente que el robo múltiple de vehículos tendría alguna finalidad concreta, porque no parece creíble que se tratase de un mero pasatiempo.

Es por ello que resulta reconfortante la llamada realizada a ETA para que "ratifique su posición favorable al desarrollo de un Proceso Democrático", como expresó en su último comunicado fechado a 31 de diciembre de 2009, y a que asuma compromisos "claros y concretos" respecto al mismo, al igual que lo deben hacer los estados español y francés.

Vivimos momentos complicados en los que es necesario hilar muy fino para que las cosas avanzen por el camino adecuado de la forma más acompasada posible. Quienes muestren demasiada ansiedad deberán acompasar el paso con todos aquellos que, a día de hoy, se muestran reticentes a tomar la nueva senda, a falta de certificaciones de su conveniencia. En medio de ambas posturas se halla el grueso de la expedición, quienes han comenzado a
caminar, sabedores de que no hay alternativa viable a lo refrendado por la gran mayoría de la izquierda independentista.

ESTEKAK:

1 comentario:

  1. Sólo me cabe decir que estoy muy de acuerdo con lo que expones en relación a mantener la credibilidad en el proceso. En este sentido, me preocupa el último comunicado de ETA, por mucho que haya sido redactado anteriormente a estos hechos. Supongo que podían haber parado su publicación y no lo han hecho. Nuevamente renuevan su compromiso con la resolución del conflicto pero no concretan nada. En cambio, la Izquierda Abertzale ha pedido compromisos concretos. Espero que acaben aceptando lo que la mayoría de las bases de la Izquierda Abertzale han aprobado y que hagan algo concreto que favorezca el proceso.

    ResponderEliminar