2010/02/05

No hay Derecho

Pernando Barrena Arza

¿Cuántas veces habremos repetido esta frase? No hay derecho a esto, a lo otro. En el fútbol, en el trabajo, en el bar, en la calle. Encabezo con ella este comentario porque viene al pelo para describir en tres palabras lo sucedido con Pernando Barrena Arza. Se trata de un ciudadano navarro, militante independentista, que fue encarcelado hace dos años por un delito de asociación ilegal. ¿No se decía asi en el franquismo?

Su delito le ha supuesto, por el momento, pasarse dos años entre rejas y ahora el juez le concede el privilegio de proseguir su vida en Berriozar, a la espera del juicio, en situación de libertad tras abonar una fianza de 50.000 euros y con todos sus derechos políticos cercenados.

Supongo, en mi ignorancia, que esta última medida no es constitucional, ni aquí ni en Turquía, pero recurra usted al Tribunal de Estrasburgo e igual, dentro de siete años, le dicen que sí, que la Doctrina Guantánamo se puede aplicar en cualquier lugar del planeta sin mayor problema.

Habrá que volver a decir que Pernando Barrena Arza es un ciudadano a quien le asiste la presunción de inocencia, que no ha sido juzgado y que, en caso de salir absuelto del juicio, habrá permancido con sus derechos más elementales conculcados durante años y años. La fórmula inquisitorial del "todo es ETA" puesta en marcha por el juez Baltasar Garzón, ahora en apuros él también, sirve para cubrir cualquier desmán de las autoridades. No hay límite a la injusticia, al abuso, a la sistemática conculcación de derechos básicos.

Si mañana al ciudadano Pernando Barrena le da por asistir a una reunión familiar o de amigos, ¿estará vulnerando la orden judicial? ¿Podrá acudir a una manifestación contra los cementerios nucleares convocada por Greenpeace? ¿A un kantaldi de Benito Lertxundi? ¿A una exposición de Gorriti?

¿Quién juzga a los jueces? ¿Quién delimita la legalidad o no de una medida así en un Estado de Derecho en el que no hay Derecho? ¿Qué tendrá que ocurrir para que este pueblo despierte del letargo y se sacuda tanto embrutecimiento disfrazado de legitimidad jurídica?

BERRIAK
- Otros siete independentistas en libertad bajo amenaza judicial... - [gara.net]
- Zazpi independentistak libre geldituko dira, bermepean [berria.info]

BESTE ABURUAK
- Bi urte, giltzapean - Josu Jimenez Maia [berria.info]

No hay comentarios:

Publicar un comentario