2009/09/29

Trescientas entradas

Parece que fue ayer, pero ya son tres años de Azogeak, lo que supone que esta sea la entrada número 300. No voy a aburrir a nadie con disquisiciones terapeúticas. Tan sólo dejar constancia de la efeméride, que a título personal resulta llamativa. De no ser por la existencia del blog, no habría pensado, ni mucho menos escrito, ni la cuarta parte de lo publicado en este espacio de internet.

Muchas veces, lo reconozco, me he quedado bloqueado ante ciertos acontecimientos, sin acertar a decir en esta ventana lo que podía pasar por mi cabeza. Siempre he preferido que transcurrieran algunos dias antes de hincarle el diente a cuestiones de calado. Sin embargo, creo que he intentado mantener una línea coherente, pese a las dificultades que siempre representa para una persona de mis ideas expresarlas en público sin cortapisas.

No son buenos tiempos para quienes hemos soñado toda la vida con la Libertad, los que siempre nos hemos considerado libertarios, como aquel brazo del Che al que cantara Carlos Puebla. Y mucho menos si además de libertarios nos consideramos vascones, sin más adjetivos, que poca falta hacen. La represión de los Estados sigue aniquilando espacios de debate y reflexión y cada vez son más los amigos o conocidos que se encuentran encarcelados por mantener ideas similares a las nuestras, sin haber empuñado más armas que las de la voz o el lápiz.

Debo reconocer que, a veces, la desesperanza anida en mis neuronas (las que me van quedando) y tengo la tentación de cerrar el chiringito, esperar a que escampe y entretenerme mientras leyendo novelas de Henning Mankell. Pero al final me puede el gusanillo y sigo, a trancas y barrancas, con este Azogeak. Y lo gracioso es que comparto el tiempo con Wallander. Todo es cuestión de organizarse.

Hubiera deseado publicar esta entrada 300 en otras circunstancias de país, con una izquierda independentista resurgida de sus cenizas y ocupando los espacios sociales que le corresponden, tras tantos años de lucha y sufrimiento. Esperemos no tner que esperar a las 400 entradas para sean otras las coordenadas de nuestro laberíntico panorama socio-político. Entretanto, nos seguiremos viendo en el camino. Ondo izan guztiei.

4 comentarios:

  1. Lo primero y antes que nada, felicidades por estas 300 entradas.
    Lo segundo, una precisión. Cuando afirmas "cada vez son más los amigos o conocidos que se encuentran encarcelados por mantener ideas similares a las nuestras, sin haber empuñado más armas que las de la voz o el lápiz", creo que omites un pequeño detalle, y es que, a esos amigos y conocidos encarcelados a los que aludes, no será que con su lápiz y/o con su voz han apoyado/mantenido/ayudado a quienes SÍ empuñaban un arma?
    Te lo digo, más que nada, porque si ese es el caso que me barrunto, la situación difiere bastante.

    ResponderEliminar
  2. No omito ningún detalle. Conozco a personas encarceladas que no sólo no han ayudado a ETA, si te refieres a eso, sino que no comparten sus métodos, por decirlo de algún modo. Lo que ocurre es que coinciden en defender la independencia del país, cosa que también defiende Aralar, Eusko Alkartasuna e incluso muchas gentes del PNV. ¿Cuál es el delito?

    ResponderEliminar
  3. Aupa Joxerra!
    Yo tambien me pregunto ¿cuál es el delito? pero, bastantes "sandeces" tengo que contestar en mi "blog" como para entrar aqui, en este tu rincón, a sacarte las castañas del fuego.
    Nada, eso que Zorionak eta segi aurrera!

    ResponderEliminar
  4. Joxerra, te has contestado tú solito: si lo único "que ocurre es que coinciden en defender la independencia del país, cosa que también defiende Aralar, Eusko Alkartasuna e incluso muchas gentes del PNV. ¿Cuál es el delito?"
    Evidentemente, ninguno. En este país una gran parte de sus ciudadanos (quizás incluso una mayoría si se plantease con un poco de inteligencia y si los del pasamontañas no nos rondasen alrededor)defendemos o simpatizamos con posiciones independentistas. Y ya ves, será casualidad, pero esa mayoría -o amplia minoría- de la que te hablo no cometemos ningún delito y, por supuesto, no nos encarcelan.
    Eso son batallitas de herriko taberna y quedan muy bien a cierta hora de la mañana, en cierto ambiente y con unos cuantos cubatas en el cuerpo, pero es poco serio ponerlo por escrito.

    ResponderEliminar