2011/07/19

La basura de Murdoch Corp

Protesta en Westminster por la comparecencia de Murdoch
El escándalo protagonizado por el rotativo News of the World, tras conocerse sus deleznables métodos de trabajo, que incluían escuchas telefónicas ilegales, la utilización de detectives como perros-periodistas y la compra de información a policías, entre otras exquisiteces, ha levantado un poquito la alfombra roja del capitalismo mediático. La basura que asoma bajo ella huele cada vez peor.

Sabíamos desde hace muchísimo tiempo, por películas como "Ciudadano Kane", que prensa y poder suelen ser socios con intereses comunes. Ahora lo podemos ver en directo por la BBC. Contemplar a Rupert Murdoch declarar en mangas de camisa ante la comisión de comunicación del parlamento británico es un espectáculo muy estimulante. Asegura el magnate que hoy ha sido el día más humilde de su vida. Qué bonito.

El imperio de prensa, televisión, cine y libros que dirige este individuo no puede haber sido construido con buenas artes. Es humanamente imposible. Desde siempre es conocido el afán manipulador de muchos de sus medios, entre los que se encuentran libelos como The Sun, o emisoras de televisión como Fox. News Corporation es el buque insignia de la derecha planetaria, y cuando digo derecha no me refiero tan solo al Partido Republicano o al Conservador británico, sino que incluye un apoyo al Partido Laborista de Blair en su cruzada contra Irak, por poner un pedagógico ejemplo.

En su comparecencia de hoy, Los Murdoch, no confundir con Los Simpson, han dicho tan tranquilos que se enteraron del asunto de las escuchas ilegales por la prensa. Igualito que Felipe González con los GAL. Al final va a resultar que todos los canallas comen en el mismo restaurante.

Se han mostrado indignados por los actos terribles que han cometido gentes de su confianza y al final el padre, cómo no, ha leído una entrañable declaración en la que ha agradecido a la Gran Bretaña que le haya tratado siempre como uno de sus hijos. Bien pensado, no hay mejor definición para este hombre que la de hijo de la Gran Bretaña.

Probablemente alguien ya esté en Hollywood pergeñando un soberbio guión cinematográfico para poner en marcha el rodaje de la película sobre el caso. Los ingredientes son fascinantes: periodistas con tirantes, policías vendidos, detectives de la inmundicia, políticos en la picota y hasta un inesperado muerto. El éxito en taquilla no está asegurado, pero seguro que hacemos unas risas.

PD: Pensarán ustedes qué es lo que pinta un comentario sobre Murdoch en este blog, si en principio el caso no tiene nada que ver con nuestro país. Todo es opinable. Por una parte, un tal José María Aznar, ex presidente español, es miembro del consejo de News Corp y en 1998 cerró un periódico, como ha hecho su amigo Murdoch hace unos días. Por otra, aquí también se vende en los kioskos prensa amarilla (o rojigualda, qué más da), aquí también hay periodistas que usan tirantes, tenemos policías por todos os lados, investigadores de baja estofa  a tutiplén e ilustrísimos hijos de la Gran Bretaña. ¿Serán sólo meras coincidencias?

Estekak:


No hay comentarios:

Publicar un comentario