2010/03/29

Respaldo internacional al proceso

Frederick de Klerk y Nelson Mandela en 1992


Mientras en Madrid se devanan lo sesos en ver la forma de obstaculizar la presencia de la izquierda independentista en las próximas elecciones locales y forales, un destacado conjunto de personalidades internacionales hacen público en Bruselas un documento en el que se da total credibilidad a la iniciativa abertzale. Un grupo compuesto por varios premios Nobel de la Paz, nada sospechosos de estar al servicio de la estrategia del independentismo vasco.

La reacción no se va a hacer esperar. Por un lado consistirá en darle el menor eco posible, pese a la significación de las firmas reunidas. Por otro, y si no hay más remedio, acometerán un ataque masivo, intentando desprestigiar a los firmantes con los argumentos más peregrinos. No nos podemos extrañar, son así.

Lo importante es que gracias a la iniciativa, coordinada por el "facilitador" surafricano Brian Currin, el asunto vasco se coloca otra vez en el escenario internacional, sustentado por un conjunto de personalidades muy plural pero que coinciden en dar una nueva oportunidad al diálogo y al acuerdo para resolver el contencioso que nos paraliza desde hace tanto tiempo.

Además de corroborar la iniciativa de la izquierda independentista, el escrito hace "un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable.", cuestión que no se puede pasar de largo, ya que forma parte del aspecto troncal del texto.

Asimismo se emplaza al Gobierno español para que, en su momento, responda a la solicitada declaración de ETA abriendo un diálogo en busca de una paz duradera.

Se trata de un nuevo paso en el proceso iniciado con el debate del documento "Zutik EH". Un paso importante, sin lugar a dudas, que puede aglutinar nuevas energías en torno al mismo y derribar muchas desconfianzas, todo ello en el camino hacia un nuevo escenario político en Euskal Herria.

ESTEKAK:
    BESTE ABURUAK:

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario