2025/10/03

Un tranvía llamado sionismo

Estos últimos meses he permanecido callado, observando en silencio el imparable ascenso de la estupidez humana, el apogeo de los imbéciles, en definitiva el triunfo de la maldad, del negacionismo, de la cultura de la fuerza bruta, del genocidio en suma. Superado por la dimensión bíblica de la masacre de Gaza, de la colonización de Cisjordania, de las atrocidades de otras guerras menos televisadas, no tenía claro cómo abordar la cuestión. Y rompo ahora el silencio ante la indecente postura de una emblemática empresa vasca, como es Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Factoría de CAF en Beasain. Foto: wikipedia.org


La historia viene de lejos, la colaboración con el estado sionista de Israel no es de ahora, pero lo que está aconteciendo en Palestina, con la matanza sistemática de niñas y niños, de mujeres y ancianos, de periodistas y sanitarios, agrava muchísimo el papel de la empresa de Beasain en el conflicto. El proyecto de tranvía de Jerusalén, que une colonias ilegales, ha llevado a la ONU a incluir a CAF en la lista de empresas que operan en territorios ocupados. La relatora para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, menciona a CAF en su informe sobre las empresas que se benefician de la ocupación israelí.

Ante las críticas, por ejemplo las del comité de empresa de las factorías de Beasain e Irun, la dirección de la firma ferroviaria se ha enrocado en una defensa a ultranza de sus actividades en Israel. El equipo que preside Andrés Arizkorreta desoye así el clamor popular que defiende la ruptura de cualquier relación económica o diplomática con el estado sionista, mientras no cese en su empeño de destruir Gaza a sangre y fuego. En un comunicado enviado a la CNMV, la empresa afirma cumplir escrupulosamente eon los derechos humanos, facilitando la movilidad a personas de todas las creencias religiosas y orígenes étnícos.

El proyecto "Tren ligero de Jerusalén" fue adjudicado en 2019 a una sociedad participada al 50% por CAF, La otra mitad de la sociedad la ostenta la constructora israelí Saphir. El total del proyecto ascendería a los 1.700 millones de euros y se calcula que estará concluido en el año 2027. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha advertido que una hipotética renuncia al proyecto podría significar el cierre de CAF o su traslado al Reino Unido. las cifras lo desmienten.

Tras la confirmación de su contrato en Bélgica, la cartera de pedidos de CAF rondaría los 17.000 millones de euros. En el último ejercicio, correspondiente a 2024 obtuvo un beneficio neto de 103 millones y en el primer semestre de este año ha acumulado un beneficio de 73 millones de euros. Recientemente ha cerrado un contrato con el Metro de Madrid por valor de 400 millones de euros. Con estas cifras no parece inminente la debacle de la compañía, sino todo lo contrario.

Es cierto que cuando se firmó el contrato la situación en Palestina no era tan angustiosa como lo es ahora mismo, pero le represión contra el pueblo palestino ya se daba. De hecho no ha cesado desde la instauración por parte de la ONU del Estado de Israel en 1948. Por lo tanto, señor Arizkorreta, ¿que necesidad había de unir su destino a un estado que practica el apartheid de modo sistemático contra los ciudadanos palestinos? ¿Existe algún motivo oculto para poner en cuestión la trayectoria histórica de una empresa prestigiosa como CAF? ¿Cómo se siente al ver las imágenes de Gaza, sabiéndose colaborador directo del estado sionista?

Sabemos de sobra que el objetivo de cualquier empresa es la obtención de beneficio, cuanto más, mejor. Que los negocios son los negocios. Pero hay límites que no se pueden traspasar. Y Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles ha traspasado demasiados límites y se ha alineado de hecho con los intereses espurios del estado sionista de Israel. El Consejo de Administración de la compañía todavía está a tiempo de romper el acuerdo y retirarse de toda actividad económica en Israel. La memoria de los miles y miles de personas inocentes asesinadas se lo agradecería y las conciencias de los consejeros también. ⧫


➤Santiago González: "CAF no fabrica bombas, pero coopera en el apartheid a Palestina" - Naiz.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario