2024/10/26

Pragmatismo e ilusión

Sostiene Arnaldo Otegi, en base a la ponencia política del tercer congreso de EH Bildu, que el proceso hacia la soberanía (y la transformación social) debe ser "gradual" y que "el proyecto de construcción de la República Confederal de Euskal Herria deberá llevarse a cabo, desde su inicio, respetando la voluntad de la ciudadanía de los tres ámbitos administrativos actuales". Una muestra de pragmatismo o de realismo político, si se prefiere el término, que sostenida hace trece años hubiera levantado muchas ampollas, pero que en 2024 no hace sino apuntalar la trayectoria política de la izquierda soberanista de estos últimos años. 

Arnaldo Otegi en la presentación de la ponencia. Foto: EH Bildu

Algunos procedemos de la cultura política del acontecimiento, un tanto apocalíptica, en la que esperábamos que todos los días ocurrieran en nuestro país sucesos históricos de gran calado. Una expectativa que, al no concretarse en hechos reales, conducía inevitablemente a la melancolía. Recorrido ya un cuarto del siglo XXI la perspectiva actual para la liberación nacional tiene poco que ver con el inmediatismo en que se vivía a finales del siglo XX. 

2024/10/03

Agur Twitter

Existen tantas razones para darse de baja en la red social X (antes Twitter) que el debate habría que centrarlo en discernir las razones, si es que existen, para seguir haciendo el canelo en un medio digital propiedad del archimillonario Elon Musk, íntimo amigo de Donald Trump. Jair Bolsonaro o Javier Milei, entre otras destacadas figuras del neofascismo del siglo XXI: Antes de que Musk comprara Twitter ya había razones varias para abandonar la plataforma, pero en la actualidad esta ha experimentado tal degradación que no merece la pena seguir mirando para otro lado y creerse un nuevo Robin Hood de las redes anatemizando a todo facha que se ponga por delante. 

Elon Musk, propietario de la red social X. Foto: Business Post



Lo cierto y verdad es que X es ya una red a la imagen y semejanza de la internacional reaccionaria y las posibles alternativas más o menos libertarias se limitan a Mastodon, red que cuenta con unos 15 millones de usuarios y que, para mi gusto, es muy farragosa de manejar. Lo demás es un erial de varios proyectos que no acaban de cuajar para convertirse en redes masivas que ejerzan una cierta influencia social, como es el caso de X.